martes, 21 de septiembre de 2010

García Retegui valida su candidatura a las primarias del PSRM con 2.600 avales y Navarro con 1.092

MURCIA.- La diputada del Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, y el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, han validado este martes con 2.600 y 1.092 avales, respectivamente, sus propuestas a competir en las elecciones primarias del PSRM para convertirse en candidatos a las elecciones autonómicas de 2011.

A las 20.00 horas de este martes finalizaba el plazo para presentar los avales recabados por las dos precandidaturas. Los aspirantes debían recabar, al menos, el aval del 15 por ciento de los militantes de la comunidad, lo que en la Región de Murcia supone unas 900 firmas, del total de 6.000 militantes existentes.

Estos avales fueron depositados este martes ante la comisión de garantías, que se encargará de comprobar el número de firmas presentadas por cada candidato, si cumplen los requisitos y si las firmas se corresponden con el censo del partido, una labor para la que dispone de toda la jornada de este miércoles.

García Retegui fue la primera en presentar, sobre las 18.00 horas, los 2.600 avales recogidos por su candidatura, lo que representa más del 40 por ciento de los militantes del PSRM con derecho a voto y una cantidad "muy superior" a los 1.800 que se había marcado en un comienzo su equipo como objetivo máximo.

La diputada agradeció "de corazón", la confianza de sus compañeros del Partido Socialista de la Región de Murcia", y anunció que va seguir trabajando "sin descanso" por merecer esa confianza y para "despertar la ilusión y las ganas de cambiar las cosas, despertando primero a los militantes del PSRM, y después a toda la ciudadanía, y así ganar al Partido Popular las próximas elecciones autonómicas".

Retegui ha informado que va a continuar el proceso que inició el pasado 6 de septiembre visitando cada una de las agrupaciones socialistas y manteniendo reuniones con representantes de numerosos colectivos sociales.

"Quiero hacer un llamamiento a la militancia del Partido Socialista para que el próximo 3 de octubre acudamos todos a elegir a quién queremos que nos represente como candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que es el objetivo principal de estas Primarias", ha manifestado García Retegui.

El coordinador de la candidatura de Begoña García Retegui, Joaquín López, informó que el importante respaldo a esta candidatura ha sido de todas las Agrupaciones socialistas de la Región, que en el caso de la ciudad de Murcia ha sido superior al 50 por ciento de los militantes; casi un 70 por ciento en Cartagena y un 40 por ciento en el municipio de Lorca.

Por su parte, Navarro tenía previsto presentar sus avales a las 19.55 horas, cinco minutos antes de la finalización del plazo, como una forma simbólica de criticar a aquellos que "rumoreaban que iba a tener que necesitar apoyo" y poner de manifiesto que "no se ha necesitado esa colaboración y va a cumplir con las expectativas".

Así pues, si la exigencia eran 890 avales, Navarro presentó 1.092, por lo que se mostró "muy satisfecho", aunque su equipo reconoció que reunir todos los apoyos resultó "bastante costoso". De hecho, explicó que su campaña no se centró tanto en las dos grandes ciudades, Cartagena y Lorca, sino que acudió a poblaciones un poco más alejadas.

Según declaró la portavoz de Navarro, Gloria Martín, el precandidato nunca tuvo ninguna duda en que iba a reunir los avales requeridos, aunque aseguró que hay compañeros militantes "que tienen problemas a la hora de estampar su firma en un papel, hay miedo".

Y es que, según recalcó Martín, es cierto que ha habido algunos municipios en los que ha habido una campaña "agresiva" de recogida de votos para García Retegi. De la misma forma, criticó que en algunos casos "parecía que la consigna no era conseguir avales para la candidata, sino que Navarro no pudiera conseguir los suyos".

Martín no atribuyó esta campaña a García Retegui, sino a personas de su entorno tal y como dijo haber contrastado con gente de las agrupaciones. "Ante esta presión tan importante, algunos compañeros que están en la ejecutiva o que son más o menos destacados, reconocían que no podían avalar a Navarro, pero que sí podía contar con sus votos", advirtió.

Por este motivo, Martín dijo que la candidatura de Navarro tiene "buenísimas expectativas de cara a las elecciones del día 3 de noviembre", y consideró que la diferencia en avales con la candidatura de García Retegui "no va a ser la que se refleje luego en las urnas".

"No es lo mismo votar en secreto en libertad, que el nombre aparezca", remarcó.

En este sentido, López destacó que la candidatura de García Retegui ha recogido las firmas que "buenamente nos han querido prestar los militantes" después de acudir a las agrupaciones y convencer a los militantes, y dijo desconocer el proceso vivido por Navarro. En todo caso, defendió que las 2.600 firmas "no son por obligación, sino por una cuestión de convicción".

De todas formas, López destacó que los avales "no son votos" y que, el día de las elecciones primarias, el militante va a votar con un voto "directo, libre y secreto", por lo que las apreciaciones de este tipo "no caben porque el proceso está siendo muy limpio y razonable".

El equipo de la candidatura de Navarro reconoció que Murcia y Cartagena son los municipios en los que tuvieron más dificultades para recabar avales. Por el contrario, entre los municipios con más apoyos, Navarro cosechó 120 avales en Lorca, 79 en Cehegín, 82 en Cieza, 84 en Calasparra, 30 en Alcantarilla, más de 50 en Archena y 52 en Lorquí, lo que suponen un porcentaje "muy alto" de los censos estimados por la candidatura en base a consultas con las agrupaciones.

Asimismo, Navarro recibió un gran apoyo en la comarca del Guadalentín, con mucho apoyo por parte de Puerto Lumbreras, Alhama de Murcia, Totana y Lorca, así como en la zona del Noroeste excepto Bullas, donde García Retegui "tiene vinculaciones personales", apuntó.

Por último, Martín dijo estar sorprendida porque el equipo de la candidatura de García Retegui "está dando porcentajes respecto al total de las agrupaciones", algo que consideró difícil si los precandidatos "no disponen de los censos y no conocen el número total de militantes por municipios".

En este sentido, López defendió que el censo "no están en poder de nadie", porque los precandidatos no pueden obtenerlo hasta ser proclamados oficialmente. Sin embargo, afirmó haber consultado compañeros de cada agrupación para preguntar el número de militantes, lo que les ha permitido saber el número de aproximadamente.

No hay comentarios: