jueves, 9 de septiembre de 2010

Fernández Ordóñez ve "crucial" que CCAA y ayuntamientos se impliquen en los objetivos de reducción de déficit

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha considerado "crucial" que las comunidades autónomas (CCAA) y los ayuntamientos "se impliquen seriamente" en la consecución de las metas de reducción del déficit público dado el elevado grado de descentralización en España.

Fernández Ordóñez ha estimado que el esfuerzo de consolidación fiscal de reducir el déficit hasta el 6% del PIB en 2011 es excepcional e inexcusable para retomar una senda de estabilidad en las finanzas públicas y disipar las dudas sobre su sostenibilidad.

En la presentación del Centro PwC-IE del Sector Financiero, el gobernador del Banco de España ha incidido en que para que las ganancias de credibilidad sean duraderas "es esencial que los objetivos anunciados se cumplan estrictamente, corrigiendo cualquier posible desviación de los mismos si fuera necesario".

Unas cuentas públicas saneadas y sostenibles son "un ingrediente imprescindible" para contar con la confianza de los mercados y del resto de agentes económicos, ha asegurado, en alusión al "ambicioso" conjunto de medidas del Gobierno para reducir el déficit público.

A su parecer, España figura entre los países de la UE que han adoptado medidas serias de reducción del déficit público y han aprobado algunas reformas estructurales, lo que ha llevado a una mejora de los mercados mayoristas.

No obstante, bancos y cajas de ahorros deberán seguir pensando en fortalecer su estructura de financiación, ya que aún no pueden descartarse por completo potenciales nuevos episodios de inestabilidad financiera a nivel internacional.

Por otro lado, Fernández Ordóñez ha recalcado que debe abordarse cuanto antes, con un enfoque de medio y largo plazo, y en el marco del Pacto de Toledo una reforma del sistema de pensiones orientada a mejorar la equidad del sistema y garantizar su viabilidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este señor no tiene claras cuales son sus funciones y quiere hacer política desde su cargo. Típico de mediocres. Que lo cesen ya por incompetente, aunque en este caso parece que tiene algo de razón. Pero más que déficit debería decir DESPILFARRO para este caso.