jueves, 30 de septiembre de 2010

España condena el intento de golpe de Estado en Ecuador

MADRID.- España expresó hoy su total respaldo al gobierno de Ecuador ante el intento de golpe de Estado contra el presidente de ese país suramericano, Rafael Correa, por parte de policías insubordinados.

  El Gobierno español condena firmemente cualquier ruptura de la legalidad constitucional y reitera su apoyo al gobierno legítimo y a las instituciones democráticas de Ecuador, precisó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un breve comunicado.

Por su parte, el canciller Miguel Ángel Moratinos aseguró que el país ibérico movilizará todo su arsenal diplomático para defender la legalidad constitucional y al Ejecutivo encabezado por Correa, según la agencia estatal de noticias EFE.

El ministro de Exteriores conoció sobre la situación en la nación andina mientras comparecía ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de los Diputados (Cámara baja), de acuerdo con la propia fuente.

Luego de su comparecencia, Moratinos conversó con el embajador de Madrid en Quito, quien le confirmó que la situación es confusa y muy preocupante, aunque no habló específicamente de golpe de Estado, sino de revueltas policiales, añadió EFE.

"Estaremos muy encima, movilizando todo nuestro arsenal diplomático, europeo e internacional, para que esta revuelta acabe", enfatizó el jefe de la diplomacia española.

Señaló que las noticias que le llegan desde Ecuador es que las fuerzas armadas respaldan al Gobierno del presidente Correa.

No hay comentarios: