miércoles, 15 de septiembre de 2010

Embajador de Argelia: 'Suscita un problema ético-religioso que una discoteca se llame La Meca'

MURCIA.- El embajador de Argelia en España, Mohammed Haneche, ha dicho hoy en Murcia a propósito de los supuestos ataques de fundamentalistas islámicos por una discoteca en Águilas llamada 'La Meca', "que no parece que sea una idea brillante" llamar así al local.

A pregunta de una periodista en el Palacio de San Esteban, donde se reunió con el presidente, Ramón Luis Valcárcel, el embajador dijo que el local -propiedad del locutor deportivo aguileño Pedro Morata- debería respetar un símbolo religioso como es La Meca, un símbolo que habría que tratar con un poco de respeto, al igual que otros símbolos cristianos o judíos, y añadió que con ello tampoco quiere justificar el ataque o insulto a la discoteca.

"No tengo ni idea de la polémica, pero es una locura que una discoteca sea insultada o asaltada por email, y es una locura que merece mi condena", agregó.

Indicó que en California existe una ciudad llamada Meca "y no pasa nada, pero en el caso de una discoteca suscita un problema ético-religioso".

Mientras, la página de 'facebook' de la discoteca se ésta viendo inundada de comentarios. Algunas opiniones se limitan a expresar su malestar y a pedir respeto para su religión, pero otras van más allá. «Si algo pasa en España deberéis recordar que elegisteis ser antimusulmanes», advierte uno de los comentarios.

Pese a lo anterior, los dueños de la discoteca aguileña reinaugurada en junio tras veinte años cerrada, piensan volver a abrir sus puertas la noche de este viernes, como todos los fines de semana, ya que entienden que las amenazas de los radicales islámicos no se ciernen sobre su local sino «sobre toda España».

Lo que ha ofendido a muchos musulmanes es, además del nombre, la estética del lugar, que recuerda a una mezquita con minarete incluido.

Los videos con que se publicita el local en Internet, que mostraban fiestas nocturnas, encendieron a los foros islamistas más radicales, pero también han provocado las críticas de medios moderados, como la televisión Al Arabiya (Emiratos Árabes), y de los líderes de la comunidad islámica de la Región.

En el ataque informático sobre la web de la discoteca, las imágenes del local fueron sustituidas por amenazas de guerra santa si no se cambiaba la denominación del local y referencias a 'suras' del Corán.

No hay comentarios: