jueves, 30 de septiembre de 2010

El presidente peruano le pide permiso al Congreso para viajar a Buenos Aires

LIMA.- El presidente de Perú, Alan García, pidió hoy permiso a la Comisión Permanente del Congreso para viajar en las próximas horas a Buenos Aires para reunirse con sus homólogos de Unasur, informó la agencia estatal Andina. 

Según el anuncio oficial, la cita de los presidentes suramericanos es esta noche en la capital argentina "para analizar la insubordinación de policías y un sector de militares en Ecuador".

Horas antes, García anunció que los cancilleres de Suramérica viajarán a Guayaquil para "defender la democracia" en Ecuador, país que ha sido declarado en estado de excepción por la crisis que estalló a raíz de una protesta de policías y militares de tropa.

García señaló, en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina, que si ese encuentro de cancilleres no se puede celebrar en Ecuador se hará en la ciudad peruana de Piura, fronteriza con ese país, "que puede servir como base para defender la democracia y la estabilidad del régimen democrático del Ecuador".

El presidente también expresó a nombre del Perú su "repudio y condena" a la insubordinación de la policía y un sector de militares de Ecuador en contra del Gobierno de Rafael Correa y dijo que esta es una ocasión para que la Organización de Estados Americanos (OEA) cumpla un rol "más eficaz" que en el caso de Honduras.

"El Gobierno del Perú respalda plenamente el derecho democrático y la autoridad democrática del presidente Correa y rechaza enérgicamente cualquier acto de insurgencia contra quien representa la voluntad del pueblo ecuatoriano", agregó.

La crisis en Ecuador se desató hoy cuando policías y militares salieron a las calles para protestar por un proyecto de ley que elimina algunos incentivos profesionales y protagonizaron incidentes en los que se vio envuelto incluso el presidente Correa, quien denunció intentos de desestabilizar la democracia en Ecuador.

No hay comentarios: