miércoles, 8 de septiembre de 2010

El incendio del Noroeste permanece "estable" y se prevé que su extinción durará todo el día

MURCIA.- La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha emitido un informe esta mañana en el que comunica que el incendio declarado entre los municipios de Cieza y Calasparra, permanece estable y se prevé que las labores de extinción continúen todavía durante toda la jornada de este miércoles, tras quedar arrasadas más de 800 hectáreas.

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel ha confirmado que el fuego está "algo más que estabilizado, casi controlado, aunque todavía no está extinguido y hay todavía zonas en las que no hay fuego pero sí puntos calientes".

"Todo apunta a que fue un incendio provocado", según Valcárcel, quien explicó que "todavía no hay confirmación y se está investigando". No obstante, ha ratificado que los expertos "saben muy bien" cuando un incendio es provocado "al conocer sus características y la forma como se inicia".

En este caso, ha afirmado que el incendio presentó "dos focos simultáneamente a una distancia de seis kilómetros entre ellos, en unas horas en las que no hay razones para un incendio provocado por la propia meteorología, sino por alguien que lo provoca en sí, y cuando se hace casi imposible la presencia de medios aéreos", todo lo que indica que "prácticamente con toda seguridad sea provocado".

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, sin embargo, dijo preferir esperar a los informes de la Guardia Civil para dar por hecho que el incendio ha sido provocado. Asimismo, ha alertado que la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido un nivel de peligro extremo de incendios forestales durante todo el día, con el nivel 3, por lo que pidió "mucha precaución".

El presidente murciano ha explicado que se trabaja en todo el perímetro, pero subrayó que en Almadenes "conviene estar muy pendientes para que no salte este incendio hasta esta zona". De todas formas, confirmó que en Almadenes está "intacto", mientras en el cañón del Quípar "hay algunos conatos pero se ha podido actuar con prontitud".

Valcárcel ha considerado el suceso "muy grave", aunque ha indicado que se ha actuado "con una coordinación impecable, diligencia y prontitud". No obstante, ha explicado que el incendio se declaró prácticamente de noche y la ausencia de luz no hizo posible la participación de medios aéreos, que es "determinante" en zonas tan escarpadas y con tanta masa forestal.

"El clima con temperaturas altas y una humedad relativa bastante baja contribuyen a empeorar la situación", según Valcárcel, quien sin embargo explicó que las perspectivas "no pueden ser más optimistas".

El alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, que visitó la zona del incendio, reconoció estar "más tranquilo" con el resultado de los trabajos de extinción, pero ha evitado "lanzar las campanas al vuelo" porque "en cualquier momento un golpe de viento o la brisa" puede reavivar el fuego.

La Dirección General de Emergencias de la Comunidad Autónoma ha elevado a 800 hectáreas de terreno forestal la superficie calcinada por el incendio declarado este martes entre los municipios de Cieza y Calasparra, que ha afectado a la Sierra del Molino, la Sierra de La Albalda y la Sierra de la Palera.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar ha manifestado que los medios aportados por el Ministerio de Presidencia, Interior, Defensa y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) están siendo "determinantes en las labores de extinción".

Por un lado, ha indicado que la Guardia Civil está realizando labores de control de la zona, evacuó una persona, e investiga las causas del incendio y la gestión de tráfico. Asimismo, la UME tiene desplazados en la zona 341 efectivos y 88 vehículos de tierra, mientras que el MARM ha enviado ocho medios aéreos y una brigada de refuerzo contra incendios compuesta por 17 efectivos.

González Tovar ha subrayado que "desde que a las 18.00 horas de este martes tarde fuera declarado el incendio forestal en la Sierra de El Molino, de Calasparra, la Delegación del Gobierno ha coordinado la colaboración y apoyo de los medios estatales a la Comunidad Autónoma para su extinción".

González Tovar, quien esta mañana se ha desplazado a la zona afectada acompañado del Jefe de Protección Civil, Juan Lorente y personal técnico expertos en riesgos naturales y lucha contra incendios de la Administración del Estado, ha informado que los medios aportados por los Ministerios suponen "un gran esfuerzo por parte del Estado", dado que en estos momentos permanecen activos varios grandes incendios en otros puntos de área mediterránea.

Desde el inicio, ha recordado que "efectivos de la Guardia Civil han realizado labores de control de la zona, han evacuado esta madrugada a una persona encargado del mantenimiento de la presa de La Mulata, y han iniciado las labores de investigación de las causas del incendio".

Por otra parte, hacia las 2.00 horas se incorporaron los 50 primeros efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que a lo largo de la noche se han incrementado a 341 efectivos. Para desarrollar su intervención cuentan con ocho vehículos de comunicaciones, 26 vehículos ligeros, 18 autobombas, seis camiones nodriza, 14 camiones todo terreno, dos ambulancias, dos vehículos de transporte y seis autobuses, dos motos, una cisterna y cuatro vehículos Vamtac.

Además de lo anterior, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha enviado a la zona ocho medios aéreos y una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) compuesta por 17 efectivos que apoyan desde primera hora de la mañana las tareas de extinción.

Desde que las condiciones de visibilidad permiten su actuación, se encuentran interviniendo en Calasparra dos aviones anfibios, un helicóptero bombardero modelo Kamov con capacidad para 4.500 litros con base en La Alberquilla (Caravaca), un avión de coordinación con base en Muchamiel (Alicante), dos aviones anfibios procedentes de Málaga y 2 helicópteros con helibalde con capacidad de 1.500 litros y base en Prado de Esquiladores (Cuenca), adscritos a la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF).

La intervención de la Dirección General de Tráfico en la prevención y lucha contra los incendios forestales se realiza mediante los servicios que prestan los helicópteros en las labores de apoyo a la hora de detectar los incendios, así como en los mensajes que se facilitan a los usuarios de las carreteras a través de los paneles informativos sobre el riesgo de incendios en las distintas zonas.

Asimismo, las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil prestan apoyo operativo a todas las labores de gestión del tráfico, como cortes de carreteras, desvíos o itinerarios alternativos ocasionados por las afecciones de la red viaria derivadas del incendio.

No hay comentarios: