jueves, 9 de septiembre de 2010

El Gobierno creará en breve los Consejos Judiciales autonómicos

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobará "a corto plazo" el proyecto de ley de reforma del Consejo General del Poder Judicial para delegar los consejos autonómicos a las comunidades autónomas, una demanda clave del Estatuto de Cataluña y rechazada por el reciente fallo del Tribunal Constitucional por razones de procedimiento, según 'El País'.

Lo anunció ayer el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, tras la reunión de la Comisión Delegada para Política Autonómica, que analizó el desarrollo del Estatuto de Cataluña tras el fallo del Constitucional. A la reunión asistieron, además de Chaves, las vicepresidentas Elena Salgado y María Teresa Fernández de la Vega; los ministros de Justicia, Francisco Caamaño, y de Educación, Ángel Gabilondo, y representantes de Interior y de Fomento.

Chaves justificó la reunión monográfica por el "impacto" del fallo del Tribunal Constitucional en Cataluña; por la importancia de esa comunidad en España y por ser la "primera vez que un Estatuto de Autonomía se ve afectado de forma global por una sentencia del Tribunal Constitucional".

Chaves anunció que la próxima semana la comisión bilateral abordará la disposición del Estatuto que fija que la inversión del Estado en Cataluña debe equipararse a la participación catalana en el PIB estatal por siete años y el traspaso de competencias sobre conexiones ferroviarias interprovinciales.

No hay comentarios: