lunes, 27 de septiembre de 2010

El CVC rinde homenaje al muleño López Piñero con la presentación de su libro póstumo sobre botánica valenciana

VALENCIA.- El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha rendido homenaje este lunes al catedrático de Historia de la Medicina de la Universitat de València, el muleño José María López Piñero, recientemente fallecido, con la presentación de su libro póstumo 'La escuela botánica valenciana del Renacimiento: Pedro Jaime Esteve, Juan Plaza y Jaime Honorato Pomar', según ha informado esta institución en un comunicado.
 
   Durante el acto, el presidente de la institución consultiva, Santiago Grisolía, ha dedicado especialmente su discurso al estudio que llevó a cabo el historiador a lo largo de muchos años sobre la figura de Santiago Ramón y Cajal, así como a las ediciones críticas de su obra. Asimismo, ha resaltado "su empeño en rescatar la historia científica valenciana, por la que hizo más que nadie".

   Por su parte, la viuda de López Piñero, Maria Luz Terrada, que fue catedràtica de Documentación Médica, ha recordado que una de las principales actitudes del científico fue "la gran capacidad que tenía para aplicar métodos de disciplinas distintas a la hora de desarrollar la investigación histórico-médica".

   Por último, Manuel Sanchis Guarner ha agradecido poder compartir la docencia con el también fundador del Instituto de Historia de la Ciencia y la Documentación, de quien ha resaltado "el especial sentido del humor que tenía en las clases de historia de la Medicina".

   La obra póstuma de López Piñeiro, que ha sido editada por el CVC en la Serie Maior, realiza un repaso histórico a la botánica valenciana desde el punto de vista de los médicos valencianos Pedro Jaime Esteve, Juan Plaza y Jaime Honorato Pomar. 

Además, está centrada en el desarrollo de la Facultad de Medicina de Valencia durante esa época. El libro también contiene ilustraciones de Cavanilles y otros botánicos valencianos.

No hay comentarios: