martes, 28 de septiembre de 2010

El aumento de la producción citrícola podría beneficiar a la revitalización del sector agrícola

MURCIA.- El secretario general de Asaja-Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha afirmado este martes, tras conocer los datos publicados por la Consejería de Agricultura y Agua sobre el aforo de cítricos para la campaña 2010-2011, que "el incremento de la producción de cítricos de un 15,79 por ciento respecto al año anterior podría contribuir a revitalizar, de forma importante, al sector agrícola murciano".

   Y es que, estas previsiones que maneja Agricultura respecto al aforo citrícola de la Región de Murcia sitúan la producción en 573.210 toneladas, un volumen que se corresponde con la superficie y las técnicas de cultivo que se emplean normalmente.

   De forma que, con estos datos, "se pueda afrontar la campaña en las mejores condiciones para el sector agrícola", ha insistido Gálvez Caravaca.

   En concreto, se augura que la cosecha de limón será de 323.000 toneladas, lo que representa un incremento de un 22 por ciento; y la de naranja aumentará en un 11 por ciento, con 167.150 toneladas. 

   En el caso de la mandarina, se estima una producción de 54.200 toneladas, con una ligera bajada del 4,7 al 10 por ciento respecto el periodo anterior. Para el pomelo, se espera también un aumento de la cosecha, que asciende un 21 por ciento, obteniéndose 28.260 toneladas.

   A la luz de los datos, Asaja-Murcia cree que las perspectivas son "ciertamente positivas, siempre y cuando la oferta llegue a los mercados de forma escalonada y evitando la saturación, que conllevaría un descenso del precio en origen de los cítricos y una nueva campaña ruinosa para el campo murciano".

   En este sentido, Gálvez Caravaca ha hecho hincapié "en la importancia de formalizar las operaciones comerciales de compra y venta de cítricos a través del contrato-tipo homologado con el fin de obtener una rentabilidad justa en el proceso de intercambio".

   En cualquier caso, ha advertido, "existe unas buenas expectativas para los precios de estos productos, dado que existe un mayor nivel de exportación como consecuencia de la recuperación económica de los países que son mercados de destino de los cítricos".

   En última instancia, Gálvez Caravaca ha matizado que estos datos corresponden al aforo del mes de septiembre, lo que significa que refleja "el máximo real de la oferta que llegará a los mercados, considerando el calibre del fruto en estos momentos; por lo que habrá que esperar para ver cómo va transcurriendo la campaña".

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