lunes, 13 de septiembre de 2010

Ecologistas se opone a la instalación de una planta de incineración de residuos en el Valle de Escombreras

CARTAGENA.- Ecologistas en Acción Región Murciana ha mostrado su apoyo total a la lucha vecinal de la ciudadanía de Alumbres para evitar la instalación de una planta de incineración de residuos "tóxicos y peligrosos" que se pretende instalar en el Valle de Escombreras.

Y es que, a juicio de la organización, "la incineración no elimina los residuos, sólo los transforma y convierte en otro tipo de residuos algunos potencialmente más peligrosos que los iniciales, y facilita su dispersión, principalmente en forma de cenizas y gases a través de la atmósfera".

Es por ello por lo que ha demandado al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Cartagena que "valoren negativamente la instalación de esta planta de quema de residuos tóxicos y peligrosos".

Al hilo, ha precisado que "en el proceso de incineración se emiten un gran número de gases contaminantes, algunos tan nocivos como son dioxinas y furanos; así como también emisión de metales pesados, potencialmente peligrosos para los trabajadores del Valle de Escombreras, la diputación de Alumbres y algunas zonas de Cartagena ciudad".

Otra de las razones consiste en que "la instalación de la planta de incineración se convertirá en un foco atractor para el traslado de los residuos tóxicos y peligrosos que se generan en otras comunidades, con una mayor vigilancia ambiental y normativas más estrictas (País Vasco, Navarra, La Rioja)".

Un ejemplo de la potencialidad peligrosa y contaminante de la incineración de residuos ha sido "el cierre por la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental de la Consejería de Agricultura y Agua, en el pasado 30 de julio, de una caldera de incineración de una planta química en Alcantarilla por la superación de emisión de los valores límite de dioxinas y furanos".

A tenor de lo ocurrido, Ecologistas en Acción ha solicitado a la Consejería "el expediente y el acta de inspección", al tiempo que demanda la información sobre cuáles son las causas y si se han depurado las responsabilidades pertinentes.

En otro orden de cosas, se ha dirigido a la Administración regional para pedir una lista de todas las infraestructuras de incineración, si éstas cumplen los valores limite de emisión e inmisión y si se desarrollan los Programas de Vigilancia Ambiental sobre estas infraestructuras.

En ese sentido, Ecologistas en Acción ha destacado que durante la incineración "se generan flujos de emisiones contaminantes, tóxicas y nocivas para la salud y el medio ambiente, y además se produce una contaminación de los suelos con toneladas de cenizas y escorias, residuos que están considerados como peligrosos ya que llevan un alto contenido en componentes tóxicos.

Reclama, entonces, que "se respete el orden prioritario de tratamiento, la llamada jerarquía de gestión de los residuos marcada por la Unión Europea, y donde enterrar en vertedero o incinerar suponen la peor y menos deseable solución a adoptar".

La asociación ecologista considera que "se debería trabajar más desde las instituciones públicas en la prevención de residuos y la promoción del reciclaje, puesto que se ha demostrado que son los mas eficaces para promover cambios en los comportamientos de los diferentes agentes, sector con un importante yacimiento de empleo".

Por ello, opina que "sería imprescindible incorporar una tasa ambiental para los residuos destinados a incineración o a vertido, ya que son tratamientos totalmente insostenibles que suponen la creación de un gran problema, con un alto coste económico y ambiental, tanto para nuestra generación como para las generaciones futuras, y que por lo tanto debería desincentivarse".

1 comentario:

Carlos Martinez dijo...

Pues si los que han salido elegidos en las ultimas elecciones la quieren, habrá que comérsela, porque esto es lo que tiene la Democracia: que los que ganan mandan.

Y los que no se presentan, no votan, o no participan solo les queda.. eso comérsela.

Y tranquilos, que ya llega el Rajoy, a ver los pinitos que plantáis con este.