lunes, 6 de septiembre de 2010

Diversificar el agua, clave para la seguridad alimentaria

COLOMBO.- Los cada vez más erráticos patrones de lluvias vinculados al cambio climático representan una gran amenaza para la seguridad alimentaria y el crecimiento económico, dijeron expertos del sector el lunes, que instaron a realizar mayores inversiones en almacenamiento de agua.

En un informe del Instituto Internacional de Gestión del Agua, los expertos señalaron que probablemente África y Asia serán las regiones más duramente golpeadas por lo impredecible de las precipitaciones e instaron a las autoridades y agricultores a intentar hallar maneras de diversificar las fuentes hídricas.

Las estimaciones del instituto apuntan a que hasta 499 millones de habitantes de África e India podrían beneficiarse de una mejor gestión del agua en la agricultura.

"Al igual que los consumidores modernos diversifican sus activos financieros para reducir riesgos, los pequeños agricultores necesitan una amplia variedad de 'cuentas de agua' para reducir el impacto del cambio climático", explicó Matthew McCartney, hidrólogo del organismo, en un comunicado.

"De esa manera, si una fuente de agua se seca, tendrán otras para respaldarla", agregó.

El panel de expertos climáticos de la ONU ha augurado climas más extremos con sequías, inundaciones y olas de calor este siglo, provocados por el calentamiento global.

Según el informe, pese a una gran expansión en los medios de irrigación en las últimas décadas en Asia, cerca del 66 por ciento de la agricultura todavía depende de las lluvias.

En el África subsahariana, la proporción es incluso mayor, de un 94 por ciento, explicó. Existen regiones donde la infraestructura de almacenamiento de agua está menos desarrollada.

El estudio advirtió contra una extrema dependencia de las soluciones únicas como grandes presas, y dijo que abordar el tema de manera integrada, combinando grandes y pequeños mecanismos de almacenamiento, era una mejor estrategia.

Sugirió el uso del agua de pantanos naturales, pozos, aguas subterráneas y lagunas, estanques y embalses.

"Para millones de personas dependientes de la agricultura basada en las lluvias, el acceso responsable al agua puede suponer la diferencia entre el hambre crónica y el progreso estable hacia la seguridad alimentaria", agregó McCartney.

"Incluso pequeñas cantidades de agua almacenada, al permitir que los cultivos y el ganado puedan sobrevivir a periodos secos, pueden producir grandes ganancias en productividad agrícola y en el bienestar de la población rural", agregó.

No hay comentarios: