martes, 14 de septiembre de 2010

Declarado BIC el yacimiento arqueológico de la Cueva del Rayo, término de Puerto Lumbreras

PUERTO LUMBRERAS.- La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) la Cueva del Rayo de Puerto Lumbreras; un yacimiento arqueológico que se constituye como un hábitat en abrigo cárstico con una ocupación en época prehistórica que se extendería entre el Paleolítico Superior y el Neolítico (9.000-4.000 antes de nuestra era), según un comunicado del consistorio.

La finalidad de la catalogación de la Cueva del Rayo es proteger y conservar el patrimonio arqueológico de la localidad.

La Cueva del Rayo se emplaza en el área central de la Sierra de Enmedio, en la ladera alta de un relieve de entidad, que presenta fuertes pendientes en sus vertientes, definidas por torrenteras. Se trata de una cavidad natural en perfecto estado de conservación, y en su interior se han realizado importantes hallazgos arqueológicos.

Concretamente, se han localizado restos pertenecientes a 'industria lítica en sílex, como lascas, un microburil y un raspador', según consta en el expediente de la Dirección General de Bienes Culturales.

Además, en el yacimiento se han localizado "numerosos restos de talla resultantes de la elaboración de éstos in situ" y una concha de gasterópodo, "dato interesante ya que la zona de costa más cercana se encuentra a 21 kilómetros", detalla el informe técnico.

Al expediente de protección de este yacimiento lumbrerense se suman a los ya incoados Peña Blanca, Loma de Soler, Aljibe de Esparragal y Aljibe de Poveda; estos dos últimos de época medieval islámica y de época romana, respectivamente.

No hay comentarios: