domingo, 19 de septiembre de 2010

COAG y Thader Consumo alertan del "abusivo" incremento experimentado en verano por los productos hortofructícolas

MURCIA.- La Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Thader Consumo, y la organización de agricultores COAG Murcia han alertado del "abusivo" incremento de precios que este verano se ha producido en productos hortícolas como el tomate, pimiento y la zanahoria, así como en las frutas, según han informado fuentes de las citadas organizaciones en un comunicado.

Y es que, según han explicado, estas hortalizas "son piezas clave en la elaboración de una rica dieta mediterránea, tan recomendable para crear hábitos saludables de alimentación y llevar una vida sana".

Por ello, critican que el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino) del pasado agosto ha recogido unos márgenes medios para las cadenas de distribución del 427 por ciento respecto del precio que reciben los agricultores, "llevándose la palma los márgenes del tomate (696%), lechuga (529%) y zanahoria (505%)", han indicado.

A pesar de que en la Región de Murcia las cosechas han sido buenas y de gran calidad, muchas no han llegado a los mercados en determinadas épocas del año, al no ser rentable su recolección a los agricultores, superando con mucho los costes a los precios de venta.

En el último informe de mayo de 2010, el Observatorio de Precios de la Región de Murcia constataba el aumento del consumo de hortalizas y verduras por las familias murcianas, con referencia a los años anteriores, superando la media nacional, lo que en sí mismo es muy buena noticia.

Así, desde Thader Consumo y COAG Murcia "denunciamos la incomprensible y desproporcionada diferencia de precio en estos productos básicos de nuestra dieta mediterránea. Es paradójico que el agricultor apenas pueda defenderse con lo que cobra, pero que el consumidor final tenga que pagar un precio carísimo por esos mismos productos".

Para ello, van a dar a conocer y evaluar el IPOD del mes de agosto, en una rueda de prensa que celebrán este próximo martes, a las 10.30 horas, en la Cámara Agraria Regional, situada en la avenida de la Constitución, número 7.

En la misma, estarán presentes Juana Pérez, presidenta de Thader Consumo, así como Pedro Lencina, presidente de COAG Murcia, los cuales estarán acompañados de otras presidentas de Thader Consumo de varios municipios.

No hay comentarios: