jueves, 30 de septiembre de 2010

Chávez llama a los militares ecuatorianos a evitar un golpe de Estado

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó hoy a los militares ecuatorianos a evitar un golpe de Estado en su país, así como a impedir que los policías rebeldes masacren al pueblo o maten al presidente Rafael Correa. 

"Les llamo a los hermanos militares que no permitan que masacren al pueblo, ni un golpe de Estado, ni menos la muerte del presidente Correa por esas manos enemigas del pueblo", dijo Chávez en una entrevista con el canal "Telesur".

Chávez recalcó que la intervención de los militares es necesaria pero a "través de la disuasión", sin llegar al enfrentamiento armado con los policías rebeldes.

Estas palabras fueron pronunciadas antes de que el jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, el general Ernesto González, llamase a la policía y los militares que encabezan las protestas contra el gobierno a que depongan su actitud y se preserve el estado de derecho.

"Invitamos a la policía nacional y a sectores de la sociedad civil y a ciertos elementos de la institución armada a deponer su actitud", dijo González en una conexión televisiva emitida por todos los canales.

Antes de eso, el gobernante venezolano confesó que estaba "sorprendido" por no haber "visto a los altos mandos militares" pronunciarse sobre la situación cuando la vida de "su comandante en jefe está en peligro".

"Tengo la hipótesis de que los militares no se van a prestar para un golpe de Estado, ni van a permitir que sea agredido o asesinado el presidente o masacrado el pueblo o derrocado un gobierno democrático y progresista", dijo Chávez.

"Ojalá que no me equivoque. Conozco de su patriotismo, pero es extraño que las fuerza militares no aparezcan. Ojalá haya una reacción y se salvaguarde la vida del presidente Correa que esta en peligro de muerte", insistió Chávez.

El gobernante venezolano añadió que Correa "está detenido por fuerzas muy agresivas con armas de guerra. Es terrible la situación", dijo Chávez.

No hay comentarios: