jueves, 30 de septiembre de 2010

Chávez condena el "intento de golpe" en Ecuador y se solidariza con Correa

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció y condenó hoy un intento de golpe de Estado en contra del mandatario de Ecuador, Rafael Correa, con el que habló por teléfono, y pidió a los pueblos de la Unasur estar "alertas". 

"Están tratando de tumbar al Presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas)! Viva Correa!!", expresó Chávez en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, el Gobierno venezolano informó en un comunicado que Chávez habló por teléfono con Correa quien le confirmó que la crisis que vive Ecuador es "un intento de Golpe de Estado", evidenciado en "la insubordinación de un sector de la Policía Nacional a las autoridades y las leyes".

El presidente venezolano expresó a Correa "su apoyo" y "condenó" en nombre del pueblo de Venezuela y de la ALBA, "este zarpazo contra la Constitución y el Pueblo del Ecuador", precisó la nota del ministerio venezolano de Exteriores.

Venezuela "expresa su confianza en que el presidente Rafael Correa y el Pueblo del Ecuador derrotarán este intento de Golpe de Estado, y junto a los pueblos de América Latina y el Caribe estaremos atentos, acompañándolos solidariamente en este momento histórico", añadió el comunicado oficial.

Policías y militares ecuatorianos salieron hoy las calles para protestar por un proyecto de ley que elimina algunos incentivos profesionales y protagonizaron incidentes en los que se vio envuelto incluso el presidente Correa, quien denunció intentos de desestabilizar la democracia en Ecuador.

Ecuador forma parte de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), grupo impulsado por Venezuela y Cuba, y del hacen parte Bolivia, Nicaragua y varios países del Caribe.

También la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, manifestó hoy desde San José su esperanza de que las protestas de policías en Ecuador no sean un intento de golpe de Estado como lo ha denunciado el jefe de Estado de ese país, Rafael Correa. 

"Dios quiera que no sea una situación de esas (intento de golpe)", declaró Chinchilla en una conferencia de prensa para hablar sobre los daños provocados por las lluvias en los últimos días en Costa Rica.

La mandataria costarricense dijo que antes de referirse más ampliamente a la situación de Ecuador hará algunas llamadas telefónicas para tener información de "primera mano".

"Recordemos que Ecuador es el país que más golpes de Estado llegó a tener en un momento determinado, pero hemos visto años de estabilidad y ojalá (las protestas) no obedezcan a una situación como estas", expresó Chinchilla,

El presidente de Ecuador señaló hoy que ha habido un intento de golpe de Estado en el país, donde reina la incertidumbre debido a la crisis que estalló después de que policías y militares de tropa iniciaron una protesta.

La protesta la comenzaron por un proyecto de ley que elimina algunos incentivos profesionales.

Correa dijo a una emisora de radio que se encuentra atrapado dentro de un hospital de la Policía, al que fue llevado después de que tuviera que salir de forma atropellada del Regimiento Quito, donde se presentó para interpelar a los manifestantes que habían ocupado esa dependencia.

No hay comentarios: