jueves, 16 de septiembre de 2010

Begoña G. Retegui: ´Hay que erradicar el despilfarro para frenar la bola del déficit´

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui manifestó al término de la Comisión de Economía que el presidente Valcárcel “tiene que erradicar el despilfarro de la Comunidad autónoma, porque de lo contrario, la bola del déficit y la deuda provocará además de no poder pagar a los proveedores, no podrá proveer los servicios públicos fundamentales.

Para García Retegui “es una tomadura de pelo” que la consejera de Economía diga que la Hacienda regional tiene un problema coyuntural, “porque el problema es estructural debido al despilfarro y a no haber tomado decisiones adecuadas en su momento”.

García Retegui indicó que el año 2004/2005 “fue el año cero del cuento de la lechera: ingresos coyunturales ligados al sector inmobiliario, junto a un incremento desbordado de los gastos corrientes estructurales, lo que nos ha situado en suspensión de pagos”.

Recordó, además, que en 2005, el Ejecutivo regional aprobó una subida de los impuestos gestionados por la Comunidad Autónoma, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, lo que elevó la presión fiscal a los ciudadanos.

“Como decíamos los socialistas entonces se vivía de la especulación inmobiliaria ligada a la corrupción y se ponían todos los huevos en la misma cesta”.

La diputada consideró este tiempo como “años desaprovechados para ordenar las cuentas, pagar a los proveedores del Servicio Murciano de Salud, que ya entonces, en los años de aparente riqueza regional soportaba un creciente déficit, que se ha convertido en insostenible en los momentos actuales”.

Begoña García Retegui los consideró, asimismo, como años de creación de empresas públicas “ad hoc”, de descontrol en el gasto, “de despilfarro a espuertas”.

La rebaja en la calificación de la deuda regional por las agencias hace más patente, si cabe, la debilidad de la economía regional y el “oscuro” panorama. Esta rebaja, según la parlamentaria, “hará que tengamos que pagar más intereses, que nos sea más difícil financiarnos”.

El recurso al endeudamiento creciendo de manera exponencial obligará, sin duda, igualmente “a una subida de impuestos y a trasladar a generaciones futuras una carga demasiado pesada”.

La diputada advirtió que si el Ejecutivo de Valcárcel “no toma medidas ya, si no deja de despilfarrar y empieza a controlar el gasto, llevará a la Región a convertirse en una Diputación sin margen ni autonomía. El gobierno del PP nos va a dejar entrampados hasta los ojos, sin esperanza ni futuro”, sentenció.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que el contrincante de la Sra. Retegui está mudo en estas cosas. ¿Por qué será?

Anónimo dijo...

El tal Navarro aparte de un ignorante de casi todo es un pringaete sin ideología y ansioso de hacerse rico sin trabajar, que es lo que mejor sabe desde sus tiempos de sindicalista vago y parásito. En el noroeste lo conocemos muy bien aunque en Caravaca y Calasparra mucho mejor. No sabe ni hablar y aspira a mandar, tiene huevos la cosa

Anónimo dijo...

Sra. Begoña, para erradicar el despilfarro, hay que seguir denunciando, en todos los frentes, el despilfarro que supone avalar con 200 millones de euros a una entidad privada a la que no le salen las cuentas de su negocio.

Anónimo dijo...

Hay favores que es mejor que te hagan. La televisión del diario La Opinión promocionó la otra noche al candidato de la derecha murciana en las primarias del PSOE, con su supuesto periodista estrella. El experimento no pudo resultar peor; el entrevistado demostró que no es capaz ni de dirigir una bodega y organizar una borrachera.

Que no tiene ninguna posibilidad pese a los esfuerzos de la mafia murciana para boicotear a la Sr Retegui es obvio. Ahorra bien, con los excelentes alcaldes que ha tenido Calasparra, sin ir más lejos su antecesor, qué hace este pobre hombre dirigiendo los destinos de un pueblo tan digno como éste.

Estoy tan intrigado que mañana mismo pienso hacer una serie de averiguaciones que seguro que me llevan directamente a la Gran Vía y a Santa Teresa.

Ya va siendo hora de apartar a los fascistas de sus posiciones emboscadas.

Anónimo dijo...

la futura candidata del PSOE a la Comunidad viene dando en sus intervenciones parlamentarias pruebas inequívocas de su sensatez y su sano juicio.

En vez de esperar a que la situación se convierta en insostenible y dedicarse luego a insultar y descalificar a los desvergonzados del P.P., se sitúa en un plano de responsabilidad y les informa a dónde puede llevarnos la irresponsabilidad del Partido en el Gobierno.

Estoy seguro que no será nuestra próxima presidenta,pero su comportamiento parlamentario es una lección de civismo y de responsabilidad.

Qué pena que unos indeseables llevasen el PSOE murciano a su actual situación.

Anónimo dijo...

De dónde ha salido semejante sujeto.
A los poderes fácticos murcianos les pasa como a los Señoritos de pueblo, que conformen van cumpliendo años se tienen que buscar queridas más feas y tontas. Qué simple que es la vida.

Anónimo dijo...

Mi animal de compañía envidia envidia el corpus léxico del candidato Calasparreño. Así que no todo es negativo

Anónimo dijo...

Querida Begoña; Para erradicar el despilfarro, entre otras cosas, no podemos admitir el empleo de dinero público en un negocio privado, que conllevaría la futura ejecución de un aval de 200 millones de euros, promovido por el gobierno de Valcárcel en auxilio de Sacyr, el Grupo Fuertes y unos pocos más, a los que no salen las cuentas de Corvera. ¿Cómo permite usted que el lobby murciano engañe, con datos falsos y omisiones, a su compañero Joaquín Almunia?