viernes, 17 de septiembre de 2010

Alerta en casi toda la Península por las tormentas, incluida Murcia

MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy, viernes, chubascos y tormentas localmente fuertes en la Península, que podrían ser muy fuertes en puntos del centro, nordeste peninsular, área del Estrecho y en Andalucía oriental. Un total de 39 provincias están en alerta naranja o amarilla ante el riesgo de que se produzcan fuertes precipitaciones acompñadas de granizo y aparato eléctrico a lo largo del día. Solo quedan fuera de la alerta Galicia, Cantabria, Asturias y Canarias y parte de Baleares.

En Andalucía, seis provincias -Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga Sevilla-, están en alerta naranja debido a las lluvias de hasta 30 litros en una hora mientras que en Almería y Huelva la AEMET ha activado la alerta amarilla donde se esperan precipitaciones que pueden alcanzar los 15 litros.

En las provincias aragonesas de Huesca, Teruel y Zaragoza la alerta naranja obedece a lluvias que en una hora podrán llegar a los 30 litros por metro cuadrado. Además de las tormentas, las precipitaciones acumuladas en una hora podrán alcanzar de 25 a 30 litros por metro cuadrado en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Las lluvias serán también muy intensas en Segovia y Soria en donde la AEMET ha informado de alerta naranja por tormentas y lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado, mientras que en Avila, Burgos, Salamanca y Valladolid se encuentran en alerta amarilla por precipitaciones que podrían alcanzar los 15 litros.

En Cataluña, las lluvias acompañadas de tormentas han hecho activar la alerta naranja en Lleida y Tarragona donde se esperan precipitaciones de hasta 35 litros por metro cuadrado en una hora. También está activada la alerta amarilla por lluvias en Barcelona y Girona.

En las Comunidades de Madrid, donde la pasada madrugada se produjeron fuertes tormentas, Navarra, La Rioja, en las provincias de Castellón y Valencia y en la ciudad autónoma de Ceuta la AEMET ha informado de alerta naranja por precipitaciones que pueden llegar hasta los 30 litros. Además están en alerta amarilla Alicante, Badajoz, Cáceres (escenario de una fuerte tromba de agua la pasada noche ), Alava, Guipúzcoa, Vizcaya, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla.

La Dirección General de Protección Civil aconseja a los conductores disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si comienza a llover de manera torrencial, hay que tener en cuenta que existe riesgo de inundación, por lo que no se deben atravesar ni a pie ni en vehículo los tramos inundados.

Ante el riesgo de tormentas, Protección Civil recomienda situarse cerca de los edificios para protegerse de la caída de rayos y recuerda a los conductores que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. Si la tormenta sorprende en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, o debajo de los árboles.

No hay comentarios: