martes, 14 de septiembre de 2010

Ahora todos locos por la 'Paramount'

MURCIA.- Alhama de Murcia es el municipio con más posibilidades de acoger el gran parque temático que la multinacional del celuloide Paramount Pictures se propone levantar en la Región. Los terrenos de Polaris World en este municipio que han pasado a manos de las entidades financieras acreedoras de la promotora de Balsicas son considerados en este momento el emplazamiento idóneo para el gran complejo de ocio. Caja Mediterráneo (CAM), junto con otras entidades como Bancaja, son ahora las titulares de esta propiedad, recuerda hoy 'La Opinión'.

Además de Alhama hay otros municipios interesados en acoger el proyecto, que supondrá una inversión multimillonaria, estimada inicialmente en unos 2.000 millones. La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, propuso el pasado viernes que el parque se sitúe en el eje Murcia-Cartagena.

También el alcalde de la capital, Miguel Ángel Cámara, aseguraba ayer que el municipio de Murcia dispone de emplazamientos con el suelo y las infraestructuras que requeriría el primer parque temático de la Paramount en Europa. Con anterioridad, cuando se dio a conocer el proyecto la pasada primavera, se ofreció el alcalde de Ulea, José Bolarín. También en Abanilla han circulado rumores de que podría ser el municipio elegido.

Los promotores del proyecto tratan de conseguir un terreno con una superficie de unos seis millones de metros cuadrados sin necesidad de tener que recurrir a la compra de pequeñas parcelas, al considerar que alargaría la negociación con sus propietarios y podría dar lugar a conflictos como los que han planteado otras inversiones anteriores.

Además de la cercanía al nuevo aeropuerto de Corvera, que se considera vital para facilitar el desplazamiento de varios millones de turistas al año, se ha valorado que parte de los terrenos de Polaris World en Alhama han sido recalificados.

En principio, se prevé que junto al parque temático se construyan instalaciones hoteleras, centros comerciales e incluso casinos. Empresarios del juego extranjeros se han ofrecido a aportar financiación con intención de abrir sus propios establecimientos en el complejo, asegura 'La Opinión'.

En principio, se da por hecho que la Comunidad Autónoma entrará a través del Instituto de Fomento, aunque sea con una participación muy reducida, dado que los propios empresarios murcianos han solicitado el paraguas de la Administración regional para aceptar la invitación que han recibido.

Incluso se espera que el Ejecutivo haga pública su decisión esta misma semana, antes de la visita que los directivos de Paramount realizarán a Murcia la próxima o la siguiente.

De momento, lo que ha trascendido es que el presidente del Real Murcia, Jesús Samper, a través de la sociedad Santa Mónica Financial Services, pondría 1,8 millones de dólares (casi 1,4 millones de euros) para pagar los derechos exigidos por la multinacional para ceder el uso de su marca. Una vez asegurado el proyecto, se estima que la prelicencia costaría entre cuatro y seis millones.

Junto con los empresarios del juego de origen ruso y coreano que están dispuestos a poner dinero, se cuenta con la entrada de capital procedente de los fondos de inversión para la financiación del proyecto. Según las estimaciones iniciales, la inversión reportaría a la Región unos 20.000 puestos de trabajo y permitiría la creación de unas 15.000 plazas hoteleras, que casi duplicarían las 20.000 camas existentes en este momento, siempre según 'La Opinión'.

Lorca ofrece cinco emplazamientos

El ayuntamiento de Lorca ha ofrecido hoy cinco posibles emplazamientos para ubicar en el municipio el parque temático.

El alcalde, Francisco Jódar, ha anunciado en una rueda de prensa, que "todo el término municipal, sus 1.700 kilómetros cuadrados, están ofrecidos al proyecto de la Paramount".

Jódar ha precisado que la Gerencia de Urbanismo ha elaborado estudios sobre las zonas en las que puede ser más factible materializar el proyecto por sus comunicaciones o por la facilidad para la obtención de los terrenos.

El consistorio enviará hoy al Ejecutivo murciano los planos con la oferta de dos emplazamientos posibles en la diputación de La Hoya y de otros tres ubicados en las inmediaciones de las pedanías de La Paca y Zarcilla de Ramos.

El alcalde se ha referido a que será fácil obtener los terrenos porque estas zonas están afectadas por convenios urbanísticos para recalificar el suelo que "están estancados" y ha explicado que para los emplazamientos en La Hoya las comunicaciones son buenas por su conexión con la autovía del Mediterráneo A-7.

En el caso de Zarcilla de Ramos y La Paca también ha destacado los buenos accesos que podría tener el proyecto de la Paramount ante la construcción de la autovía Lorca-Caravaca de la Cruz.

Jódar ha señalado que el consistorio lorquino ofrecerá un sexto emplazamiento, que propone de forma conjunta con el Ayuntamiento de Águilas, en Marina de Cope, el área de costa virgen en el que está prevista la construcción de uno de los mayores complejos residenciales y de ocio de Europa (recreación en la imagen).

Según el alcalde, está última opción puede ser "muy interesante para los promotores de la Paramount por su ubicación y buenas comunicaciones".

El precandidato socialista a la Alcaldía de Lorca, Manuel Soler, ha reclamado también hoy al primer edil, Francisco Jódar, que "se mueva" para intentar que el municipio se convierta en la sede del gran parque temático.

Por ello, ha adelantado que pedirá al Grupo Municipal Socialista que presente una moción en el pleno de septiembre para pedirle que "se moje por su pueblo y ponga todo su empeño en que el parque temático se construya en la Ciudad del Sol".

Al hilo, Soler ha recordado que los alcaldes de Cartagena, Murcia, Alhama, Ulea o Abanilla "ya han ofrecido terrenos con una superficie de seis millones de metros cuadrados en sus respectivos municipios para albergar el que podría ser el primer parque temático de la Paramount en Europa".

Por contra, ha puesto de manifiesto que Lorca "reúne sobradamente las condiciones necesarias para que el proyecto se quede en el municipio", según fuentes socialistas.

Y es que, ha explicado, "a la disposición de suelo se unen las buenas comunicaciones a través de la A-7", además de que Lorca "necesita esa inversión porque el principal problema del municipio en estos momentos es que 7.500 de vecinos están siendo golpeados por el drama del desempleo".

Según las estimaciones iniciales, la llegada de la Paramount reportaría "unos 20.000 puestos de trabajo", lo que a juicio de Soler, "es un aliciente más que suficiente como para que Jódar hubiera ya salido a la palestra a exigir dicha inversión para Lorca".

En ese sentido, el precandidato socialista a la Alcaldía ha comentado que la sociedad lorquina "no entendería que Jódar volviera a repetir lo que sucedió cuando apostó por Totana para que se convirtiera en sede de la Ciudad Agroalimentaria del Sureste español".

Soler también ha exigido al presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, que "apueste por el desarrollo del eje económico del Guadalentín", del que dijo que está "eternamente marginado en beneficio de Murcia y Cartagena".

También el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha tomado posesión de la presidencia de la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña abogando por el desarrollo del proyecto en la comarca del Guadalentín.

El Pleno de la Mancomunidad ha mostrado su firme apoyo para que el proyecto sea impulsado en Alhama de Murcia, donde "se recogen todas las condiciones estratégicas, de comunicaciones y de servicios", según ha explicado el edil totanero.

Ha manifestado su firme apuesta por el desarrollo del gran parque temático en Alhama, "ya que se convertirá en un gran proyecto que traerá riqueza a toda la Región de Murcia, pero especialmente a la zona del Guadalentín".

La idoneidad de Murcia

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, volvió por su parte a defender la candidatura de su municipio. Cámara afirmó, a través de un comunicado, que si fuera necesario «Murcia está en condiciones de gestionar suelo suficiente» para albergar el futuro parque temático de la Paramount, al tiempo que alabó las gestiones realizadas por el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel para que este proyecto sea posible.

El alcalde de Murcia indicó que su consistorio «colaborará con el Gobierno de la Región» en lo que sea necesario, y destacó la importancia de esta iniciativa, impulsada por el Ejecutivo autónomo, por la generación de puestos de trabajo y capacidad de atracción de turismo que tendrá.

«Estamos hablando de una oportunidad única para que Murcia sea un referente en el sector del ocio y del tiempo libre en el ámbito europeo y mundial», afirmó el alcalde de la capital de la Región, quien destacó las ventajas con que cuenta el municipio para acoger este proyecto.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si los alcaldes peperos se sacan los ojos con el proyecto y mientras tanto que vaya haciendo la justicia su trabajo... Lo más vergonzante sería vincular lo de Marina de Cope con la Paramount. Da vergüenza ser murciano con semejantes alcaldes catetos.

Anónimo dijo...

¡¡Vamos, vamos que las elecciones están a la vuelta de la esquina!!

http://www.la-actualidad.com/articulo/09142010/marina-de-cope-podria-albergar-el-parque-de-paramount/

Anónimo dijo...

Yo siempre digo que Águilas es un pueblo de "artistas". El mejor sitio para ubicar La Paramount.Verdad zagalicos?

Anónimo dijo...

El Gobierno regional considera que no hay distancias significativas entre los diversos emplazamientos que se están estudiando para acoger el parque temático de Paramount, ya que quedarían a unos 15 ó 20 minutos como máximo del nuevo aeropuerto internacional. De las numerosas ofertas que se están recibiendo -algunas de ellas a través de Santa Mónica capital-, las que cuentan con más opciones al día de hoy son los terrenos adyacentes a la urbanización Condado de Alhama y el eje Murcia-Cartagena, dos emplazamientos que se vienen barajando desde febrero, cuando se conoció la noticia.
Fuentes del Ejecutivo regional han aclarado que entre los compromisos con Paramount Pictures no figura que tenga que ceder los terrenos para construir el parque temático, algo que se anunció meses atrás. Las instalaciones necesitarán una superficie que oscila entre los 4 y 6 millones de metros cuadrados, aunque depende de la oferta de ocio que se quiera instalar finalmente. Por ejemplo, si habrá o no estudios de cine de Paramount.
El reloj para disponer de los terrenos ya se ha puesto en marcha. Las consejerías de Empresas e Innovación y de Cultura y Turismo confían que en el plazo de dos a tres semanas esté decidido el lugar, coincidiendo con la visita que han anunciado representantes de la multinacional norteamericana.
En el caso de Alhama, como se sabe, la empresa IRM (Inversiones Resort Mediterráneo) es propietaria de entre 10 y 15 millones de metros cuadrados. Está integrada por Bancaja, Caja Mediterráneo, Banco de Valencia, Banco Popular y Cajamurcia, esta última en un pequeño porcentaje, que se hicieron con gran parte de los terrenos de la promotora Polaris, la cual pudo evitar el concurso de acreedores meses atrás.
En esa misma zona hay otros terrenos propiedad de otras empresas de la Región. Si consigue que Paramount se quede con el suelo, el grupo IRM podría de esta forma compensar la operación que realizó con Polaris para aliviar la deuda de esta constructora.
Las mismas opciones que Alhama tiene el eje Murcia-Cartagena, cuya ubicación exacta no ha trascendido. Está un poco más cerca del nuevo aeropuerto y tampoco habría problemas para disponer de los terrenos, indican varias fuentes. El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, también ha puesto sus cartas sobre la mesa y está decidido a conseguir que el parque se levante en terrenos de su municipio. Entre uno y otro lugar, en el Gobierno regional creen que «las distancias son mínimas», ya que se cuenta con una buena red de autovías.
La opción de Marina de Cope, donde la Comunidad promueve un futuro complejo urbanístico y hotelero, no figura por ahora entre las alternativas con más posibilidades.
Desde la Comunidad Autónoma han apuntado que la empresa Santa Mónica Financial, propiedad de Jesús Samper, no será la única que se implique en esta fase del proyecto. Creen que en breve se unirán otras empresas de dentro y fuera de Murcia para invertir, una vez que Paramount ha anunciado oficialmente que apuesta por la Región.
La Verdad 15 de septiembre 2010

Anónimo dijo...

En este segundo capitulo de la Paramount estamos escuchando cosas que ni en los más delirantes tiempos del PSOE escuchamos.

Que los "ocurrentes locales" que pasan por periodistas vigilen bien lo que dicen, porque me temo que la ignominia acabará acompañandoles toda la vida.

Hay que ser tonto o excesivamente venal para escribir lo que algunos están redactando.

Anónimo dijo...

En algún periódico de la Región he leído que algunos de los posibles inversores son Empresarios Rusos del Juego;lo que dicho con otras palabra podríamos decir que son uno de los grupos mas potentes de la Mafia Rusa- ( Preguntenle a algún ruso honesto de los que se han instalado entre nosotros quiénes son estos empresarios.

No quiero pensar que el Gobierno de la Comunidad Autónoma acepte que ese dinero fertilice nuestros campos; ni el narcotráfico, ni la trata de blancas ni el tráfico de armas son negocios en los que debamos mezclarnos.

Si estos Sr aparecen por estas latitudes, adiós democracia y libertad; conceptos ya mutilados por el P.P.

Anónimo dijo...

Dado el elenco de inversores del que se está hablando, confío que la Seguridad del Estado aborte la operación especulativa que el consejero Cruz a puesto en marcha.

El Consejero debe comprender que determinadas prácticas de su familia no tienen lugar en el Siglo XXI; y menos al nivel que él quiere jugar.

Anónimo dijo...

No me lo explico. Todos los parques temáticos de Europa perdiendo dinero y aquí nos vamos a forrar todos.

Qué le pregunten al inteligente Gallardón por las cifras del Parque de La Warners en Madrid. Es una de las pocas equivocaciones que ha tenido éste brillante político que algún dia regirá los destinos de España.

Presiento que aquí se van a forrar unos pocos