sábado, 4 de septiembre de 2010

Agricultura mejora el crecimiento de plantas de brócoli regadas con aguas salinas

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), ha conseguido mejorar un 24 por ciento el crecimiento de plantas de brócoli regadas con aguas salinas, en comparación con otras plantas salinizadas no tratadas, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Estos resultados han sido posibles gracias a la aplicación de una hormona vegetal (Metil Jasmonato) con la que también se han conseguido mejoras significativas en la fotosíntesis de las hojas y en la respiración de las raíces.

De este modo, en la investigación se han realizado diversos estudios que abordaron aspectos tanto fisiológicos como agronómicos de la respuesta de diferentes especies hortícolas a la salinidad. Las pruebas se han llevado a cabo en una cámara climática, en condiciones ambientales controladas, y los resultados han sido publicados recientemente en la revista científica Plant Growth Regulation.

El director del IMIDA, Adrián Martínez, ha afirmado que la agricultura murciana "es una de las más avanzadas tecnológicamente, lo que le permite conseguir mayores rentabilidades por volumen de agua utilizado". No obstante, ha añadido, "la necesaria obtención de agua de buena calidad, ya sea trasvasada desde cuencas externas o mediante desalación, puede disminuir la rentabilidad de los cultivos por los elevados costos energéticos que ello supone".

Por ello, ha destacado que la utilización de aguas de menor calidad, es decir, con mayor concentración de sales, "podría limitar la dependencia energética en numerosos cultivos, mediante el empleo de nuevos métodos de producción que incrementen la tolerancia a la salinidad, lo que limitaría también la emisión de CO2 a la atmósfera".

Asimismo, el investigador principal de este proyecto, Francisco del Amor, ha indicado que el IMIDA trabaja "en el análisis de una serie de metodologías encaminadas al mantenimiento de la producción y la calidad con aguas de riego con diferente concentración de sales".

En este sentido, ha resaltado que "el empleo de aguas con esta composición química propia, junto con las características climáticas, constituyen una valiosa herramienta para caracterizar la identidad organoléptica y nutricional de numerosos productos agrícolas de la Región de Murcia".

Del Amor ha calificado de "excelentes" los resultados obtenidos en cultivos de calabacín. Por ello, el IMIDA, en colaboración con el Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica 'El Mirador' y la Oficina Comarcal Agraria de Torre Pacheco, estudia dar respuesta a las necesidades de los agricultores para aminorar también los efectos de la salinidad en los cultivos de tomate, pimiento y melón, especialmente en la comarca del Campo de Cartagena. El estudio incidirá principalmente en las características de calidad de los frutos cultivados en estas condiciones.

No hay comentarios: