viernes, 13 de agosto de 2010

Valcárcel abandona a su suerte a los trabajadores de parte de su aparato de propaganda, La 7 TV y 'El Faro'

MURCIA.- Los 350 empleados que prestan sus servicio en la Televisión Regional de Murcia, La 7, se encuentran en una delicada situación marcada por la incertidumbre ante los problemas económicos que la sociedad concesionaria del servicio, GTM S.A., afirma padecer y que les hace temer por su futuro laboral.

A los trabajadores se les adeuda la retribución de la paga extraordinaria del mes de julio, que desde 2006 se venía cobrando entre el 15 y 20 de julio, y temen que ocurra lo mismo con las próximas nóminas, según ha informado esta mañana en rueda de prensa Pedro Cánovas, secretario general de FES-UGT Región de Murcia, junto a los miembros del Comité de Empresa de GTM S.A.

UGT ha querido brindar su apoyo al colectivo, además de expresar su preocupación en dos temas fundamentales, como son "mantener los puestos de trabajo de los empleados en GTM S.A. y asegurar el abono de los futuros salarios", además de solucionar el impago de la citada paga. Ocurre que esta irregularidad ya fue denunciada por FES-UGT ante la Inspección de Trabajo el pasado 28 de julio.

Se da la circunstancia que estos acontecimientos, según el secretario general de FES-UGT, "han venido a agravar una situación de indefinición laboral de estos trabajadores debido a la carencia de un convenio laboral que la empresa todavía no ha concretado". Al parecer, desde el año 2007 se vienen negociando este acuerdo, sin que todavía se halla llegado a buen término.

"Desde FES-UGT -continuaba Cánovas- no se pretende entrar en ver de quién es la responsabilidad de este impago, si de la propia empresa, GTM S.A., o de la Comunidad Autónoma. Lo que a nosotros nos ocupa es velar por que se cumplan los derechos de los trabajadores".

Por su parte Beatriz Requena, delegada sindical de CCOO en GTM Televisión, ha querido trasladar a la opinión pública "la incertidumbre que tenemos por la situación de los 350 trabajadores cuyas familias dependen de estos puestos de trabajo".

Puestos en contacto con la empresa, Requena asegura que "la situación económica que están atravesando es muy complicada puesto que la Comunidad Autónoma no se está haciendo cargo de los correspondientes pagos". Una entidad, que según la delegada, "está haciendo todo lo posible, incluida la posibilidad de solicitar un crédito para poder hacer frente al pago de la extraordinaria".

Desde el Comité "no intentamos depurar responsabilidades. Lo único que pedimos es información veraz y precisa sobre cuál es la situación actual y el escenario futuro al que nos enfrentaremos, en relación a nuestros puestos de trabajo y salarios", puntualizaba la delegada sindical. En el último mes el Comité está llevando a cabo reuniones con los empleados para transmitirles la información con la que cuentan.

Por otro lado, en la tarde de hoy se celebra una asamblea de trabajadores en la empresa para estudiar qué acciones emprender para poder solucionar esta situación. Según Beatriz Requena, "se ejecutarán las medidas oportunas en el caso que esto no se solucione".

Al mismo tiempo, desde FES-UGT se han querido mostrar solidarios con los compañeros del periódico 'El Faro', ante la mala situación económica que están atravesando. Según el secretario general del sindicato, Pedro Cánovas, los trabajadores del diario llevan dos meses sin cobrar.

Excusas de mal pagador

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha reconocido hoy que "entiende" la actitud de los trabajadores que prestan sus servicio en la Televisión Regional de Murcia, La 7, por el retraso en sus nóminas, e indicó que han obedecido a "criterios fundamentalmente técnicos".

En concreto, Valcárcel confirmó que se trata del "retraso de la paga extraordinaria que tenía que haberse hecho efectiva en el mes de julio y que se paga el día 13 de agosto". El motivo, insistió, son criterios técnicos "en los planteamientos de unos expedientes que son bastante más complejos que el pago directo que decide una consejería".

Y es que los 350 empleados que prestan sus servicio en la Televisión Regional de Murcia, según UGT, se encuentran "en una delicada situación marcada por la incertidumbre ante los problemas económicos que la sociedad concesionaria del servicio, GTM S.A., afirma padecer y que les hace temer por su futuro laboral".

El presidente murciano, en el tradicional encuentro de verano con los medios de comunicación, manifestó que todos los trabajadores "tienen su derecho a recibir su paga en tiempo y forma", por lo que dijo no tener "nada más que decir", y mostró su comprensión por la actitud de los trabajadores.

Al ser un ente público más una parte privada, el asunto "conlleva a varias partes, lo que ha supuesto un retraso", precisó Valcárcel, quien no obstante mostró su deseo de que "no vuelva a producirse este retraso en la vida".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que cierren la 7TV. Nos cuesta mucho dinero a los murcianos y no sirve para nada, máxime cuando existen 30 canales en la TDT, amén de una ínfima y paleta calidad de televisión.
R.I.P.

Anónimo dijo...

Solo sirve para beneficio del PP.Campañas y autobombo pagadas con el dinero del sufrido contribuyente.Las noticias que no les interesan las censuran o las maquillan. Por mi parte ya pueden ir cerrando el chiringuito.

Lo siento por los trabajadores.