domingo, 15 de agosto de 2010

Una plaga está acabando con las paleras de Totana ante la pasividad de Andreo y Cerdá

TOTANA.- Los concejales del Grupo Municipal de IU + Los Verdes en Totana, han criticado muy duramente la pasividad de los responsables municipales y autonómicos, ante la grave plaga que afecta a las paleras del municipio, que están exterminando un tipo de planta autóctona de la zona, sin intentar siquiera atajar el problema que afecta a más del 80% de las plantaciones en el término municipal.

En el Pleno Municipal, celebrado en noviembre de 2009, los concejales de izquierdas, interpelaron al concejal de agricultura, alertando sobre esta plaga, que estaba afectando a las paleras, sin que el Equipo de Gobierno, ni los servicios regionales hayan adoptado medidas claras para atacar la proliferación de la cochinilla que extermina las paleras.

La aparición de esta plaga se remonta al año 2007 y la pasividad de las administraciones responsables, han consentido el avance de unos insectos que se alimentan de las plantas y generan una capa algodonosa en las que ponen los huevos, multiplicándose a un ritmo vertiginoso y acabando con las paleras infectados en muy poco tiempo.

Son varios los vecinos de los huertos y el campo de Totana, que han manifestado a los concejales de IU su indignación por la proliferación de mosquitos, en las viviendas cercanas a las plantas de paleras infectadas, por las molestias de unos insectos, inmunes a los insecticidas que se convierte en agobiantes para las familias que los sufren.

“Es una grave irresponsabilidad la que ponen de manifiesto los responsables políticos totaneros, que gastan ingentes cantidades de dinero en campañas de imagen y no actúan ante los graves problemas, que afectan a la salud, como es la plaga en las paleras…”, sostiene el concejal de IU en Totana, Juan José Cánovas.

“Se hace imprescindible, acometer la plaga sobre las paleras que se encuentran en caminos, ramblas y espacios públicos, así como el asesoramiento y la actuación inmediata sobre las que se encuentren en propiedades privadas, tanto las paleras infectadas como en la prevención en las -todavía-, no afectadas…”, exigen desde IU en Totana.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Los higos de pala supervivientes son incomestibles,y lo que es peor, los de retallo,fruta endemica y emblemática de la localidad, que se dá en Navidades, mucho nos tememos que pasarán a la historia como un recuerdo...de la mala gestión de las autoridades locales y regionales. Mientras tanto, los mosquitos culpables del desastre ecológico impiden dormir
a los totaneros. Pepe, Cerdá, apuntaros otra.

Anónimo dijo...

A ver si nos informamos. Esa plaga afecta a las paleras DE TODO EL SURESTE, no sólo a las de Totana, y no es nada fácil de combatir.

Anónimo dijo...

No sé si será así... Me parece muy bien que los vecinos recurran a IU para llamar la antención sobre un problema real y que les afecta... Pero, la papeleta que echaron y la que echarán en la urna, ¿para quién fue y será? ...

Anónimo dijo...

No afecta solamente a las paleras, sino que se ha extendido a plantas ornamentales y aromáticas (rosales, tomillo, etc.,etc. aunque proviene de los cítricos. Es bien conocida por investigadores en el ramo.

Anónimo dijo...

Si las paleras están infectadas desde el año 2007, coinciden, más o menos, con el apogeo de la corrupción en el PP totanero, en tanto que el PP regional consiente. Mientras tanto un magistrado del TSJ archiva querella contra presuntos corruptos del gobierno regional, implicados en la famosa balsa Yenny, dándose la circunstancia que los señores Valcárcel y Cerdá estuvieron, como invitados, en la boda de la hija del señor Pérez Templado, magistrado ponente de la causa. Vamos a ver lo que dice ahora el Consejo General del Poder Judicial sobre este mangoneo.

Anónimo dijo...

Oigan, ¿y para qué tiene el PSOE de Totana a Martínez Usero, Ingeniero Técnico Agrícola, en plantilla? Él sabrá mejor que nadie en qué consiste esta plaga y cómo se combate, digo yo. ¿Qué es lo que él propone?