miércoles, 25 de agosto de 2010

Una innovadora empresa murciana de telefonía acaba acusada de narcotráfico

MURCIA.- La empresa murciana de telefonía Zero Móvil, nacida apenas hace siete meses y ubicada en Murcia, comunica en su página web (www.zeromovil.es) que "por problemas técnicos derivados con el operador de red se va a proceder a la suspensión del servicio de telefonía temporalmente, pudiendo aquel cliente que lo desee solicitar la portabilidad con cualquier otro operador nacional sin coste alguno por permanencia".

Tras lo que pone a disposición del cliente el teléfono 54321 si se llama desde un móvil 'zeromóvil' o al 968 394580 si se llama desde cualquier otro operador fijo o móvil.

Al parecer Zero Móvil ha tenido problemas temporales con Telefónica, que posibilita que la compañía murciana pueda suministrar el servicio telefónico.

Cabe recordar que el pasado mes de junio agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria intervinieron 11.100 kilos de hachís ocultos en un cargamento de sardinas congeladas y desarticulado la trama económica de una organización de narcotraficantes, en la que presuntamente la empresa murciana de telefonía Zero Móvil tenía mucho que ver.

Según informó la Policía, varias sociedades vinculadas a la red blanqueaban los beneficios obtenidos con el tráfico de estupefacientes mediante supuestas actividades comerciales de importación-exportación y telefonía móvil.

La operación se cerró con el bloqueo de 38 cuentas bancarias y siete inmuebles, y la incautación de ocho vehículos de alta gama junto con 240.000 euros en metálico. Asimismo, los agentes detuvieron a cinco personas como responsables de delitos contra la salud pública y el blanqueo de capitales.

Varias investigaciones sobre blanqueo de capitales y tráfico de drogas condujeron a la localización de una organización asentada en la Región de Murcia que contaba con varias sociedades en la zona de Cartagena. Una de estas mercantiles, de telefonía móvil, habría recibido fondos por valor de 1,5 millones de euros, cuya procedencia no había sido acreditada y que podría tener origen en el tráfico de estupefacientes.

Tras ello, los investigadores constataron la vinculación de otras empresas de transporte de mercancías con importantes operaciones policiales contra el narcotráfico llevadas a cabo tanto en España como en Marruecos, donde se interceptó un importante cargamento de droga. Estas compañías utilizaban contenedores y camiones de gran tonelaje para trasladar las partidas de hachís hacia la Península.

Además, las empresas facilitaban el blanqueo de los beneficios procedentes del narcotráfico. Estas actividades ilegales permitían el manejo y la ocultación de grandes cantidades de dinero en efectivo, así como su inversión en adquisición de inmuebles y constitución y manejo de sociedades. Estas operaciones les permitían solicitar préstamos que posteriormente eran amortizados con los beneficios ilícitos.

El curso de las pesquisas condujo a los agentes a localizar más de 11 toneladas de hachís ocultas en un cargamento de sardinas congeladas que arribó al Puerto de Algeciras. Tras esta aprehensión se efectuaron cinco registros en los domicilios de los investigados y cuatro en las sedes sociales de las empresas.

En total, cinco personas fueron detenidas, 38 cuentas bancarias bloqueadas, se intervinieron 240.000 euros en efectivo y se embargaron siete inmuebles con un valor de unos 860.000 euros junto con ocho vehículos de alta gama y una cabeza tractora.

La investigación fue desarrollada por agentes de la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial, del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Cartagena y de la Agencia Tributaria.

Zero Móvil nació hace apenas siete meses y logró en un tiempo récord consolidarse en el mercado, hasta el punto de que su objetivo durante el año 2010 era convertirse en el cuarto operador nacional, desbancando a Yoigo y con unas perspectivas de crecimiento del 300%, según 'La Opinión'.

Con sede en el edificio JC1, en la avenida Juan Carlos I de Murcia, la empresa da trabajo a 107 personas y cuenta con tiendas en la avenida de la Constitución de la capital murciana y en el centro comercial Thader. Sin embargo, la compañía ha sufrido durante este verano serios reveses que comprometen su imagen y su futuro. En primer lugar, los propietarios de la operadora móvil virtual se vieron implicados en una operación de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Así, cinco personas fueron detenidos por el Cuerpo Nacional de Policía, acusados de utilizar Zero Móvil para blanquear el dinero que obtenían mediante la venta de sustancias estupefacientes. En concreto, la Policía Nacional aseguraba que los dueños de Zero Móvil estaban implicados en una operación de narcotráfico en la que se llegaron a introducir en España 11.000 kilos de hachís ocultos en un cargamento de sardinas.

Sin embargo, pese a las detenciones, la empresa continuó con su actividad normal y sus clientes disfrutaban de los servicios que habían contratado. Sin embargo, un mes después de las detenciones, la propia compañía anuncia en su página web el corte del suministro telefónico a sus clientes. Hasta ahora no había habido quejas en las oficinas de consumidores, pero ahora puede que el aluvión sea inmenso.

No hay comentarios: