miércoles, 18 de agosto de 2010

Una decena de vehículos son extraídos de las ramblas de Las Culebras y del Rubial, en Águilas

ÁGUILAS.- Una decena de vehículos fueron anoche extraídos de las ramblas de Las Culebras y del Rubial en Águilas por un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que desplazó hasta el municipio un dispositivo de 77 personas y 32 vehículos, acompañada de diferentes efectivos de emergencias locales, tras las fuertes lluvias caídas ayer en la localidad costera.

De hecho, las labores de reflote de vehículos en Águilas se extendieron hasta pasadas las dos de la madrugada.

En concreto, en la rambla de Las Culebras se rescataron cinco vehículos que se encontraban en las inmediaciones y otros cinco de dentro del agua, en cuyas labores actuó la Unidad Militar de Emergencias (UME), miembros de Protección Civil y Policía Local; así como otro automóvil en la rambla del Rubial.

Además, según fuentes municipales, ayer por la tarde ya dejaron de recibirse peticiones de achique de agua en los garajes.

La situación de nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia se desactivó ayer y a estas horas Guardia Civil y Protección Civil se hacen cargo del reflote de, al menos, tres vehículos y un remolque sumergidos en la rambla de Las Culebras y otro en la rambla del Rubial.

A parte de estos trabajos, el municipio está inmerso en las labores de limpieza tanto en las calles como en playas afectadas con el fin de "devolver la normalidad al municipio".

Y es que ayer, a primera hora de la mañana, una fuerte tormenta descargó sobre el municipio más de 80 litros por metro cuadrado, en menos de dos horas.

La fuerte lluvia provocó la inundación de numerosos garajes, sótanos y establecimientos comerciales. De igual modo se produjeron roturas en la red de alcantarillado, que se ha visto colapsada, así como en diferentes carreteras de acceso y circunvalación de la ciudad.

La fuerza con la que transcurrió el agua, a su paso por las ramblas de Las Culebras, El Charco y Calabardina motivaron que varios vehículos fueran arrastrados por la corriente, hasta su desembocadura en el mar.

Cerca de medio millar de personas estaban trabajando durante todo el día para intentar devolver la normalidad al municipio, en el más breve espacio de tiempo posible, ante el grave perjuicio que esta fuerte tromba de agua ha ocasionado a comerciantes y hosteleros de Águilas, en un momento de máxima afluencia de turistas en la localidad, así como al sector agrícola.

Banderas rojas

La bandera roja, que prohíbe el baño, ondea en la playa de Calnegre, en el municipio de Lorca, debido a la marejada -elevación y crecida del agua de mar-, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias .

Además, la bandera amarilla, que significa precaución en el baño, se encuentra izada en puntas de Calnegre, en Lorca, por marejadilla y en Las Delicias, en el municipio de Águilas, como consecuencia de las riadas de ayer.

No hay comentarios: