lunes, 9 de agosto de 2010

Saura a un paso de perder el control efectivo sobre el PSRM

MURCIA.- El secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, está a un paso de perder el control efectivo del PSRM, si no lo ha perdido ya, y hace ahora un llamamiento algo desesperado a la militancia para abordar el próximo proceso obligado de primarias con "serenidad, ilusión y altura de miras", según sus propia retórica hueca para la ocasión.

"Toca rearmarse, fortalecerse, volver a ilusionarse, mirar hacia dentro y confiar en nuestras posibilidades. Es preciso que seamos generosos y que nuestra voz, la voz de los socialistas murcianos, suene unánime y firme en el convencimiento de que otra Región es posible", insiste ahora tras el revolcón sufrido esta noche al no poder sacar adelante su propuesta de cerrar filas de entrada en torno a Begoña García Retegui como candidata de consenso a la presidencia de la Comunidad Autónoma.

Ahora, subrayó, "toca volcar todos los esfuerzos para designar al mejor candidato o candidata a la Comunidad Autónoma. Lo harán las bases del partido y auguro una ardua tarea" hasta el 6 de octubre, fecha de elección o proclamación del candidato.

Y es que la Ejecutiva Regional del Partido Socialista de la Región de Murcia acordó esta noche iniciar el proceso de consultas y dar comienzo a un periodo en el que el secretario general del partido, Pedro Saura, va a hablar con las distintas organizaciones territoriales para ir perfilando la "mejor estrategia para las próximas elecciones autonómicas" hasta el 25 de agosto.

En un intento vano de tratar de ocultar la falta de autoridad de Saura tras el cónclave de esta noche en Murcia, la versión oficial es que "no hay nada nuevo significativo" como resultado de esa reunión del Comité Ejecutivo, en el que "sólo se ha dado por abierto el proceso de participación y consenso para hablar con militantes y agrupaciones del partido para conocer cuál es su opinión sobre esta situación".

A lo largo del Comité, que ha durado unas dos horas y media, un portavoz de la sede de Princesa dijo que se ha respetado "mayoritariamente la decisión de Saura" de no repetir como candidato, lo que significa que ninguno de los miembros de su ejecutiva regional da ya un duro por él.

Además, precisó que en la reunión "no se ha llegado a hacer comentarios sobre posibles candidatos, ya que se trata de un debate que ha quedado aparcado hasta que se haga el proceso de hablar y dialogar con las bases buscando la mejor de las situaciones", cuando en realidad Saura ha puesto sobre la mesa el único nombre de García Retegui, que no ha suscitado grandes entusiasmos entre las diversas familias del socialismo regional allí representadas.

La sombra del proceso madrileño pesaba como una losa en el ambiente y jugaba en contra de las pretensiones de Saura de encontrar un apoyo cerrado de entrada para su recomendada, actual viceportavoz en la Asamblea Regional. Quien quiera presentarse ahora tiene de plazo para formalizar su candidatura del 6 al 21 de septiembre. El día 25 será la proclamación de candidatos

El objetivo es que el próximo candidato "tiene que ser el candidato de las bases del partido, de los militantes y de las agrupaciones, que sea aceptado mayoritariamente", precisó el citado portavoz aceptando lo irremediable: un nada deseado proceso de primarias, donde de todo puede pasar.

Éste explicó que el calendario "sigue el mismo curso", de forma que a lo largo de septiembre tiene que hacerse el proceso de presentación y formalización de avales, para desembocar el 3 de octubre en un comité regional de ratificación del teórico candidato y el día 6 en las elecciones primarias en caso de que haya más de un candidato que, en cualquier caso, deberá reunir el apoyo orgánico expreso mínimo que recogen los vigentes estatutos del PSRM.

Saura iniciará ahora pues consultas con los secretarios generales de las agrupaciones y cuadros directivos del partido a fin de recoger sus preferencias sobre quién debe ser el candidato y dentro de quince días reunirá de nuevo a la Comisión Ejecutiva Regional para evaluar toda la información.

Ahora, cualquier aspirante a candidato deberá reunir los avales de apoyo del 15% de los militantes, lo que significa unas 1.400 firmas. Y el militante en mejores condiciones para reunirlas es el lorquino Manuel Soler Miras, candidato socialista 'in pectore' a la alcaldía de Lorca y aspirante a continuación a suceder a Saura en la secretaría general del PSRM. Aunque el único que lleva avanzada una campaña previa sabiendo la debilidad de Saura es el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, aunque llegado el caso o la imposibilidad de aspirar, esos apoyos pueda volcarlos luego a favor de su hija, María González Veracruz.

Se descarta, en todo caso, el apoyo orgánico al ex parlamentario de IU, Pedro Antonio Ríos, por mucho interés del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con este colaborador suyo, para encabezar la lista en calidad de independiente.

Todo lo anterior significa que Pedro Saura puede dar por teminadas sus vacaciones en La Manga antes de iniciar por fin su definitivo y esperado camino de Damasco con mucha más pena que gloria.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Me niego a que una vasca encabece la candidatura socialista para goberna la region murciana, hasta ahi podiamos llegar, seria lo ultimo

Anónimo dijo...

Que elijan a la chica joven de Alquerias y no den mas vueltas estos inutiles

Anónimo dijo...

Rafa informa a Madrid de que no saben donde tienen la mano derecha esta caterva de indocumentados

Anónimo dijo...

A este paso van a elegir a un candidato tapado del PP en el PSOE. Porque las ideas "socialistas" de algunos de los mencionados en el blog son más que cuestionables, no así las de las mencionadas.

Anónimo dijo...

Saura, traidor, piérdete

Anónimo dijo...

la retegui es la candidata de una ugt corrompida en murcia

Anónimo dijo...

Begoña es una vendida a la patronal y tiene a su joven marido colocado en la Comunidad Autonoma, asi que nada de nada y mas de lo mismo o peor.

Anónimo dijo...

Zapatero esta pasando a cuchillo a quienes en Murcia le han venido traicionando

Anónimo dijo...

Lo de este Saura es un esperpento pachequero

Anónimo dijo...

Saura ha roto el PSRM y debe pagarlo hasta en la universidad

Anónimo dijo...

Lo de esperpento pachequero me ha llegado al alma, fuimos muchos los que lo apoyamos con ilusión en su llegada al partido en el pueblo, también fuimos muchos los que nos quedamos en la cuneta, después de muchos años de trabajo, por no bailar con él todos los ritmos que planteaba.
Pero no por ser pachequeros nos queremos seguir quedando al margen, ni ser sombras de esperpentos.

Anónimo dijo...

Saura es un veleta y a un tiempo previsible para la derechona murciana a la que respeta en exceso. En general, su staff todo actúa o deja de hacerlo mirando siempre a la CROEM y Cajamurcia como pidiendo el placet y el aplauso de la oligarquía. Ese es Saura y ahora busca a alguien que sea su réplica y comulgue con eso, asi que la Retegui si sale elegida dejará de ser la preguntona, algo, solo algo incómoda de la Asamblea

Anónimo dijo...

Pues yo creo que esta señora es lo mas potable que le queda al partido, la última oportunidad para no desaparecer, y eso lo deben saber bien en Ferraz

Anónimo dijo...

Por sus obras los conocereis. Como diputada en la Asamblea es la nº 1 en cantidad y calidad de oposición y eso está ahí y es constatable en el Diario de Sesiones

Anónimo dijo...

El delegado del gobierno es mejor que calle y sea discreto tras sus multiples meteduras de pata. Está politicamente ko desde que terció en una polémica sin matizar lo que debía haber matizado y dejar sin protección a un letrado en ejercicio.

Anónimo dijo...

El PSRM necesita un congreso de refundacion antes de las autonomicas de 2011 si es que aspira a no desaparecer

Anónimo dijo...

Qué tiene esta Diputada que pone de los nervios a los poderes fácticos murcianos.

Anónimo dijo...

En cajamurcia ha sonado la alarma. Nadie quiere que La Diputada Rategui se convierta en la cabeza del PSOE murciano. Qué sabe ella que el resto desconocemos.

Anónimo dijo...

La virulencia con la que ha sido recibida la candidatura de Begoña por los poderes en la penumbra que tienen secuestrada la democracia en la Región de Murcia son un buen indicio de lo que la candidata represente; como mal indicio es la identidad de opiniones entre la vieja y podrida guardia del PSOE y aquellos.

Anónimo dijo...

Para percibir bien lo que sucede solo tenemos que fijarnos en la sutil propaganda de los diarios La Verdad y La Opinión para comprender quién es quién en esta lucha.

Anónimo dijo...

Ahora resulta que ser de ascendencia vasca es un pecado que inhabilita para el desempeño de cargo publico, Montilla es andaluz y presidente de la Generalidad Catalana. Es que nos hemos vuelto racista al igual que la ETA o hemos perdido el juicio. Ya esta bien de cazurreria provinciana.