martes, 24 de agosto de 2010

Reivindican a nado por la costa mediterránea una mayor protección para zonas marítimas degradadas

CARTAGENA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) apoyará hoy y mañana a cuatro nadadores del 'Club Natación Carthago' en el primer intento para recorrer a nado los 56 Kilómetros de la costa mediterránea del municipio, reivindicando así mayor protección para zonas marítimas degradadas.

Los participantes, tres hombres y una mujer, tienen previsto iniciar el recorrido en la tarde de este martes frente al 'Monte Blanco' en La Manga y nadar en forma de relevos y sin interrupción hasta completar el recorrido que se prolongará durante aproximadamente 24 horas, según han informado fuentes de la organización ecologista.

Durante la travesía, que cuenta con la autorización de la Capitanía Marítima de Cartagena, los nadadores irán acompañados por dos embarcaciones de ANSE, el velero Else, una pequeña goleta de 15 metros de eslora, restaurada para el desarrollo de trabajos de seguimiento, conservación y divulgación del litoral, y una embarcación auxiliar rápida.

Anse ha recordado que tan solo el Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila tiene normativa de protección y que únicamente el Mar Menor y La Muela-Cabo Tiñoso cuentan desde hace años con Plan de Ordenación de Recursos Naturales aprobados inicialmente, pero la falta de interés político impide su aprobación definitiva.

Igualmente, tanto la Asociación ecologista como los nadadores creen que la conservación de la naturaleza en el litoral de Cartagena, y en el conjunto de la Región de Murcia, es una oportunidad para un modelo de desarrollo equilibrado y semejante al de otras regiones costeras mediterráneas españolas.

Asimismo, la Asociación ha apuntado que esta actividad de recorrer a nado la costa tanto de noche como de día, "es un reto deportivo y una llamada hacia el aprovechamiento y disfrute racional de los paisajes litorales".

Los nadadores cuentan con experiencia en este tipo de travesías, habiendo realizado entre otras el cruce del Estrecho de Gibraltar, pero es la primera vez que se intenta el recorrido completo de la costa de Cartagena.

No hay comentarios: