lunes, 2 de agosto de 2010

Mazón denuncia al magistrado Pérez Templado ante el CGPJ por ocultar su amistad con la familia Valcárcel

MURCIA.- El abogado murciano José Luis Mazón Costa ha confirmado esta tarde la denuncia presentada hoy mismo ante el CGPJ contra el magistrado del TSJ de Murcia, el ciezano Julian Pérez Templado, ex presidente del citado tribunal y anteriormente de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, en su calidad de ponente de un auto de archivo de querella contra el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel Siso, por presunto delito de malversacion de caudales publicos.

Mazón ha solicitado a la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una investigación "exahustiva".

La denuncia se basa en que el juez ponente Pérez Templado (a la izquierda en la imagen) ha ocultado al proceso su estrecha amistad con el matrimonio formado por la hermana de Valcárcel, Maricruz, y el marido de esta.

El abogado Mazón pide expresamente que se tome declaración al propio magistrado, a la hermana y cuñado del presidente Valcárcel, a los camareros del café bar donde se ven el magistrado y el cuñado de Valcárcel, y al magistrado Andrés Montalbán, amigo de Pérez Templado, y “visitante habitual del mismo café bar que conoce la relación de Templado con el matrimonio de la hermana de Valcárcel”.

La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ de Murcia publicó el pasado viernes su orden de archivar las actuaciones en relación a la Balsa Jenny y no admitir a trámite la querella contra el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel; el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá; y el que fuera consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal.

Estas diligencias fueron origen, según el auto que dictó la Sala compuesta por los tres magistrados titulares de la misma --Juan Martínez Moya, Julián Pérez Templado y Enrique Quiñonero--, de la querella que formuló el periodista José Juan Cano Vera y el propio Mazón al entender de la existencia de los presuntos delitos de malversación en modalidad de estafa, prevaricación y asociación ilícita.

A juicio de Mazón, el magistrado Pérez Templado "ocultó al proceso que tenía compromisos de estrecha amistad que afectaban a su imparcialidad, ya que tenía una íntima amistad con el matrimonio formado por la hermana del querellado y su esposo, cuñado de Valcárcel". Este hecho, para Mazón, "impide obviamente al magistrado examinar la querella sin condicionamientos".

El abogado precisa que "no es posible hacer justicia si la decisión que tiene que tomar el juez trastoca o influye en su círculo de amistades personales cuando éstas tienen una relación directísima con una de las partes y, además y por añadidura, se refiere a un proceso que podía conllevar la decapitación política del concernido".

"Es evidente que el señor Pérez Templado, al tener amistad íntima con la hermana y el cuñado del querellado no podía decidir con apariencia de imparcialidad sobre la vida y la muerte, jurídicamente hablando, del cargo público que ocupa el cuñado y hermano de sus amigos", critica Mazón en la petición por escrito a la Comisión Disciplinaria del CGPJ.

En opinión del ahora denunciante, cuya informacion ha obtenido tras publicarse el viernes 30 el auto de rechazo de la querella contra Valcárcel y dos consejeros de su Gobierno, de ser ciertas las informaciones de su amistad con el matrimonio citado, puede no solo haber incurrido en una falta muy grave sino en una causa de posible accion penal, pues el juez Baltasar Garzón está imputado por el Tribunal Supremo desde el 28 de enero de 2010 precisamente por no abstenerse en una querella contra una persona que le había facilitado medios económicos para dirigir conferencias, supuesto que es de análoga identidad al de Pérez Templado.

El denunciante considera que el 'caso Pérez Templado' sigue los pasos de Juan Luis de la Rúa, ya que en ambos supuestos se trata de relaciones afectivas de amistad o compromiso, creadas bien con el personaje en cuestion, bien con personas directas de su familia inmediata.

El CGPJ debe resolver la investigación en el plazo de un mes, y así viene establecido expresamente en el artículo 423.2 LOPJ, según el citado letrado murciano.

El magistrado de la Sala de Lo Civil y Penal del TSJ ha sido denunciado por Jose Luis Mazón, promotor, junto con el periodista Jose Juan Cano Vera, de una querella por malversacion de fondos públicos en el caso llamado de la "Balsa Jenny", donde Valcárcel, el presidente murciano y querellado, decidió que se gastaran seis millones de euros en fondos públicos para limpiar unos desechos toxicos que por ley le correspondia pagar al particular, una empresa de potentados de los negocios llamada Portman Golf S.A., que el fiscal jefe del TSJ la Región de Murcia, Manuel López Bernal, denunció ante la fiscalía anticorrupción.

La denuncia pide que se investigue el hecho y que se abra expediente disciplinario a Pérez Templado por la ocultacion de sus relaciones de amistad estrecha con el matrimonio formado por la hermana de Valcárcel, Maricruz, y su esposa (cuñado de Valcárcel).

Los querellantes han formulado recursos legales contra la decision de archivo de la querella, que reputan un auto judicial escandaloso de exculpación de responsabilidades que era obligado investigar, y proyectan exigir todo tipo de responsabilidades a los magistrados autores de lo que constituye para ellos una patente arbitrariedad, que no puede considerarse una resolución fundada en el derecho sino en la voluntad libérrima de los magistrados.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

El de la Rúa sigue ahí ejerciendo, en Valencia, como amiguito de Camps. A ver qué dice esta vez el CGPJ con el caso murciano. De todas formas, ahora mismo lo que importa es que todo el mundo lo sepa. PSOE e IU están callados (?)

Anónimo dijo...

Pérez Templado fue el que le quitó el cohecho al alcalde de Totana hace casi un año...

Anónimo dijo...

La frustración de esta nueva manipulación judicial es el silencio ¿cómplice? de los sauristas y pujantes y las mentiras engoladas de doctrina jurídica partidista dimanada de los amigos del inquilino de san esteban.
Viva Montesquieu

Anónimo dijo...

Ahora falta saber por donde circula el señor Quiñonero los fines de semana y con quienes porque seguramente habrá tema para el señor Mazón

Anónimo dijo...

La piedra a remover no es ninguno de este par de mataos, que los árboles no nos dejan ver el bosque. Paremonos don José Luis y pensemos un poco, los acólitos no son más que eso pero la pieza de conexión simula y disimula muy bien.

Anónimo dijo...

Este letrado no debería cargar tanto las tintas con el eslabón más débil y perdido, vulnerable, indolente, puede que hasta abúlico por razones que no vienen al caso pero que invitan a un poco de caridad con el ser humano que siempre llevamos dentro.

Vaya mas a la profundidad de la persona y confio en su piedad atendiendo a determinadas circunstancias extraordinarias que por nadie pasen y que a veces nos hacen dignos de lástima. Informese y no añada más dolor a los que sufren. Confio en su buen fondo.

Anónimo dijo...

¿Y qué tiene que ver el dolor con las corruptelas?

Anónimo dijo...

Se ven Julián Pérez Templado y su amigo el cuñado del querellado Valcárcel, a la vista de todos, en la cafetería del llamado “Café Bar” en la avenida de Alfonso X El Sabio, en la ciudad de Murcia, a eso de las 14.30 casi a diario, según nuestras fuentes; una hipotética conversación reciente, el auto está apunto de salir:

CUÑADO DE VALCARCEL.- Hombre Julián, ¿como estas? ¿Está al salir ya lo de mi cuñado?

JULIAN.- Puff, no veas me lleva de cabeza ese auto, ya llevo la tira de páginas redactadas, estoy buscando redactarlo con muchos fundamentos porque seguro que me lo recurren y quiero tenerlo todo atado y bien atado. Por supuesto que ahí delito ni por asomo.

CUÑADO.- No sabes lo que te agradecemos tu acto de justicia Maricruz y yo y también mi cuñado Ramón Luis que como ya sabes es muy buena gente, no es de los que olvidan los favores recibidos.

JULIAN,- No hay nada que agradecer si esto es de estricta Justicia, el caso de la Balsa Jenny es el caso de mi vida, salvar al Presidente Valcárcel de las manías de unos busca “espontáneos” de esos que saltan a la plaza a hacer la función del torero buscando el aplauso del público.

JULIAN (reflexionando para sí mismo, cuando su amigo se ha marchado) Esto de que yo tenga amistad con Maricruz, que es hermana de Valcárcel, y su marido ¿me podría traer problemas? Ahora que lo de la imparcialidad se exige en un alto grado. Pues yo creo que no, porque en la ley orgánica del poder judicial no dice que la amistad con la hermana ni con el cuñado sea causa de abstención así que a mí plin, y tranquilo que no puede pasar nada, además los querellantes se han metido con Quiñonero por si había amistad con la otra hermana Maria Isabel Valcárcel y de mi no han dicho nada luego no saben nada y nada puede pasar, aunque ahora que me acuerdo a Garzón el Supremo lo ha empitonado por no abstenerse con Botín después de haberle pedido un patrocinio y tampoco la ley orgánica contempla de forma especifica esa situación, luego la cosa se me puede complicar, pero confiemos en la buena suerte..y de momento me pido otro vinito de Jumilla que está excelente…”

JULIAN.- “Pepe” ¡tráeme otro igual….!

PEPE.- Marchando….Don Julián.

Anónimo dijo...

Y quien es ese cuñado, imagino que el de la Federación Murciana de Fútbol, el de los campos de cesped artificial a go go

Anónimo dijo...

Ni Pérez Templado es Jack el Destripador ni Enrique Quiñonero el monstruo del Lago Ness, les pierde alternar tanto socialmente en una sociedad tan cerrada y una ciudad tan pequeña; es más la ansiedad de Elena y Rosa por salir que otra cosa, no le busquemos tres piés al gato y a veranear todos en paz, unos en La Manga y otros en la Dehesa de Campoamor

Anónimo dijo...

¿Quién son Elena y Rosa? No me entero de ná, a qué viene el comentario anterior, pregunto.

Anónimo dijo...

Pues creo que son dos influyentes musas, muy guapas por cierto

Anónimo dijo...

Pues, todavía lo entiendo menos. Para el caso que nos ocupa qué tienen que ver dos musas, guapas o feas. La cuestión es la amistad del magistrado con la familia Valcárcel. Y eso es muy feo!!!

Anónimo dijo...

La amistad siempre es una cosa buena en las personas y forma parte de la socialización del individuo. Si se pervierte o no en sus efectos, esa es otra cuestión muy lamentable.

En Murcia todos nos conocemos y no es de extrañar eso que plantea el señor Mazón. Aunque prejuzgar intenciones en las actuaciones sea harina de otro costal.

Las señoras de Pérez Templado y Quiñonero, Elena y Rosa, forman parte de la buena sociedad murciana y conocen a infinidad de gente, con independencia de su árbol genealógico aunque ninguna es nacida en Murcia.

Creo que estamos más en las relaciones de las esposas que de los maridos o, en cualquier caso, ante relaciones sociales inducidas por las consortes y no tanto directas de los conyuges.

No le veo mayor sentido a esa investigación que exige el señor Mazón aunque el ponente sea compañero de tragos de unos u otros.

Anónimo dijo...

Conozco a las dos musas y no tienen nada que ver la una con la otra: Elena está parada en el franquismo mas rancio y Rosa siempre fue una chica de su tiempo sin estridencias

Anónimo dijo...

Doña Maricruz Valcárcel Siso es un cielo de mujer y quienes la conocen bien saben a que me estoy refiriendo porque es algo constatable. Averigüe el abogado Mazón todos los aspectos que tiene como persona y no se quede en la pura anécdota de hermana mayor de un político de paso porque es mucho mas que todo eso. Indague y verá que lo menos importante de su vida es que haya salido de copas sin esconderse con el matrimonio Pérez Templado-Ladrón de Guevara

Anónimo dijo...

Veo que nadie se acuerda del señor Martínez Moya, responsable primero de poner orden en todo este lío que ha formado de pronto José Luis Mazón

Anónimo dijo...

Nadie debe dar patente de corso a Valcarcel; ni el presidente de la Audiencia Provincial y futuro vecino del presidente, ni la Sala de lo Civil y Penal del TSJ aunque dos de sus miembros estén más que pegados al PP. La sociedad exige equidad y justicia desde la presunción de inocencia por muy frágil que esta sea. Los tiempos son difíciles y el futuro mas que incierto para todos. El que se salga del tiesto lo tiene claro señores

Anónimo dijo...

Valcarcel la tiene hecha y eso lo sabe bien el TSJ. Ese ángel exterminador juridico que es Mazón surge porque otros no están cumpliendo del todo con el deber hacia el Estado de derecho. Si alguno está tentado de hacer barrera para evitar que Valcarcel sea investigado no le arriendo la ganancia porque tras Mazón o De Ramón surgirán otros y como siempre la Justicia foránea dejará en evidencia a la nuestra

Anónimo dijo...

¡Que declaren los camareros! Mejor dicho, que alguien les haga una entrevista, para que profundicemos en el provincianismo más rancio, o caciquismo de Murcia.

Anónimo dijo...

Es verdad, como residimos en una provincia jajaja, por eso archivan todos los casos de corrupción. ¡Menudo argumento!. Es más, a pesar de los escándalos que conocemos, todavía no ha habido ni una sola sentencia en firme contra políticos imputados por corrupción. ¡Raro, raro, raro!
El pescao está vendioooooooooooooo

Anónimo dijo...

Al del dolor:
El dolor el que os va a dar, como la baraja de naipes que sostiene el tinglado se vaya abajo. Creo que la gente tiene hambre de justicia, pero de la buena.

Anónimo dijo...

Parece que Pérez-Templado picó y empieza la operación de desmontaje de la farsa murciano capitalina. Esperemos que empiece a caer todo como un castillo de naipes.

Anónimo dijo...

Aqui hay mucho iconoclasta ansioso de acabar con todo, del Cristo de Monteagudo hasta la Justicia, caiga quien caiga, y ahora va a por el eslabón más débil del TSJ a sabiendas de que lo es, lo mismo que con Calamita y Garzón, tiene sed de sangre judicial

Anónimo dijo...

El diario La Verdad está silenciado a Mazón y a sus estrategias veraniegas, no está entrando a su juego como buen periodico que es, muy al contrario que La Opinión, Europa Press o Murcia Confidencial.

Tengo a Paco Poveda como un periodista vip de este pais y quiero entender esta cancha que le da a su abogado porque le ha hecho ganar en el Supremo frente a Cerdá y le está muy agradecido por poder humillar así al consejero.

Anónimo dijo...

¿El eslabón más débil un magistrado? Mire Vd., no me haga reir juassssssss. Los que estamos indefensos somos los ciudadan@s cuando nos enfrentamos a las injusticias cometidas por los corruptos de turno. Nos roban dinero de las arcas públicas, lo evaden a paraísos fiscales, sin problemas con la Hacienda Pública; es decir, se enriquecen ilegalmente los de siempre, empobreciendo al resto, y encima compran a la Justicia, que como siempre es ciega. Los juzgados de Murcia y el colegio de abogados están compuestos por impresentables, que no consiguen demostrar la inocencia de estos criminales, sino que logran que por cuestiones de procedimiento se borren o ignoren pruebas, archiven el caso o anulen conversaciones grabadas!!!

Elena (la fea)

Anónimo dijo...

También conozco a quien firma Elena la fea y constato que es tan inteligente como guapa. Lo que olvida aclarar es que ella misma es ex esposa de un ex alto cargo de la Comunidad Autónoma muy relacionado luego sentimentalmente con otra famosa funcionaria por su viaje oficial a Nueva York con dinero de todos los murcianos. En Murcia todos nos conocemos o somos familia. Por eso Mazón lo tiene dificil ante tanta endogamia, en el CGPJ le van a decir que adonde va con lo que es algo muy normal aqui

Anónimo dijo...

A quien corresponda:

¿es usted amigo más que íntimo del cuñado del señor Valcárcel?
¿es usted buen amigo del primo hermano de la esposa de Templado?
¿conoció personalmente al abuelo de Martínez Moya y tiene música de su madre, magnífica pianista?
¿desde cuando conoce a la esposa del señor Quiñonero y por qué?
¿es usted amigo personal de Mazón?
¿desde cuando conoce y discrepa del señor Cano Vera?
¿por qué defiende tanto al señor Calero?

A nada puede contestar que no y sin embargo es usted un proscrito en esta Murcia sin solución de continuidad porque no se somete a su reglas y debe vivir en el exilio aunque sea cercano, dorado y placentero señor x

Anónimo dijo...

Pueden confirmar esa relación decenas de murcianos que frecuentan a diario ese establecimiento a la hora del aperitivo aunque sea momento de estar trabajando en el despacho en lugar de beber whysky y pelar cigalas o gambas. Algo público y notorio que no se puede negar

Anónimo dijo...

Aqui terminará pasando algo porque Mazón no parece dispuesto a amagar. Se va a tirar del hilo y va a temblar hasta el misterio. No sabe bien Valcarcel y su cuñado hasta donde esta dispuesto a ir Mazón para que el Presidente no siga subvirtiendo el estado de derecho con la asunción de las competencias judiciales. Se le va a atragantar la presidencia pendiente del comité de las regiones antes de asumirla si es que los acontecimientos no se precipitan...

Anónimo dijo...

¡Qué cachondaaaaa la del anónimo!, calificándome de guapa e inteligente jajaja
Se olvida quien ha hecho ese comentario de una cuestión imperdonable: los antropólog@s somos muy sensibles a la biodiversidad y, por tanto, nos preocupa "la endogamia del poder", en toda su extensión (no es algo propio solamente de las casas reales o de grupos sectarios o racistas). Debe ser por eso que, al no contratarnos como tales en estas tierras provincianas, piensen los muy ingenuos que nos vamos a dedicar a nuestras labores jejeje Pues no, además de patear las vallas de la verguenza, las que pretendían esconder a los ojos de la ciudadanía el expolio del yacimiento de S. Esteban, también disfrutamos analizando "la cultura de la corrupción murciana". En estos terruños se escribió "Escuela de mandarines" o la feliz gobernación de la mafia local, lo cual explicaría históricamente los mecanismos que hacen posible que proliferen los "jueces matasencias", siempre al servicio de la corrupción.

Elena (la fea)

E dijo...

El único final que le veo a este asunto es un paquete gordo por desacato al abogado Mazón. Parece que anda buscando una inhabilitación con esa estrategia de embestir contra todo lo que se mueve. Esta maniobra contra Pérez Templado es patética: no se puede denunciar amiguismo por parte de un juez por frecuentar el mismo bar que un cuñado del querellado, es absurdo. Las causas de abstención son las que son y están recogidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial y, por supuesto, entre ellas no se encuentra la ser co-parroquiano del mismo bar que el cuñado de nadie.

Anónimo dijo...

Pues yo no conozco a nadie en persona, pero a través del tiempo, y a través de la lectura, de unos y otros, he comprobado que me puedo hacer una ligera idea.

Hay que tirar de todos los hilos, sobre todo de los invisibles. La corrupcción es un mal que hay que extinguir antes de que haga metástasis. Si es que no lo ha hecho ya.

babieca dijo...

que conste que me da igual, pero donde estaba toda esta jauria gregaria, cuando en un escandalo aun mayor por el voto de un juez amigo se desestimo la incautacion de rumasa? tanto fue asi que el del voto se auto exilio a venezuela muerto de verguenza, y que conste que no es el unico caso en que han salido beneficiados los seguidores de pablo iglesias, (si levantara la cabeza y viera a su sucesor )

Anónimo dijo...

¡Que declaren los camareros!
Marchando...

Anónimo dijo...

Todo esto va a remover el TSJ de Murcia al igual que el Gurtel removió el de Valencia donde como se esta viendo ya nada es igual para Camp, asi que vaya preparandose el señor Valcarcel y su entorno que en el peor de los casos vendran curvas y vomitos del mareo que les va a dar. Espero que se desmonte por la fiscalia general del Estado toda la trama corrupta en torno a Valcarcel desde Trimton a la Generala pasando por Intersa y el financiador de toda esa porqueria. Es un ingenuo si cree que sus magistrados amigos lo van a proteger hasta el extremo. El caso Murcia está cerrado hace meses y Mazón es tan solo un activador del resorte. El TSJ no resiste el mas minimo analisis del CGPJ en cuanto pida información a otros organos del Estado

Anónimo dijo...

La denuncia de Mazón no va de que ambos frecuenten el mismo bar sino que alli se ha mostrado ante cientos que son viejos amigos y no lo esconden en publico, los matrimonios de la hermana de Valcarcel y de Pérez Templado son amigos entre si y bajo ese gravamen un juez no puede decidir sobre una causa penal del cuñado o hermano de su amigo o amiga. Pero si es verdad lo que me han dicho, Valcarcel era amigo por su lado de Pérez TEmplado, ya que don Julian no tiene otra ocurrencia que invitar a la boda de su hija a Valcarcel y a otro encartado en la denuncia, Cerdá, estando en trámite el caso. Don Julian no tiene cultura de juez imparcial y se comporta como un señor feudal que cree que la Sala es su finca y puede hacer en ella cuando desea. Se equivoca.
Las causas de recusacion no son solo las de la ley orgánica del poder judicial porque quien sabe de esto sabe que hay que complementarlas con las de la jurisprudencia del tribunal de Estrasburgo y la de tribunal constitucional. El señor Martínez Moya, por ejemplo, se abstuvo de conocer el proceso contra el señor Ferrín Calamita por causas que no están en la ley del poder judicial pero sí en las sentencias del tribunal europeo de derechos humanos.
El señor Templado se ha metido en un buen "embolao" y el letrado polémico solo hace su trabajo, disparar sus proyectiles (como haría yo) y aprovechar las oportunidades que le brindan los errores de sus adversarios y actuar como el rayo que no cesa.
Las grandes batallas y guerras requieren paciencia, inteligencia, destreza y saber aprovechar el momento oportuno.

Anónimo dijo...

Sí, sí, si como novela no está nada mal. Lo que yo me pregunto es, si tan claro tenía Mazón que el juez no debía estar en el asunto, ¿cómo es que no abrió el pico antes de la sentencia, en vez de desparramarse después? Como no le gusta como va el partido, quiere llevarse la pelota a casa, jejejeje.

Anónimo dijo...

El magistrado Quiñonero me debe gran parte de su felicidad y él sin saberlo aunque algun día espero poder explicarselo si quiere escucharme

Anónimo dijo...

Vaya meneo a toda la Sala de lo Penal del TSJ de Murcia en plenas vacaciones. Hace un año le sucedió algo parecido a la del TSJ de Valencia y ya ven hoy como está Camps aparte de haber perdido la razón y creerse Napoleón. Ya veremos en agosto de 2011 qué habrá sido de Valcárcel como Mazón no se frene con la corrupción, que no parece