jueves, 19 de agosto de 2010

Más del 40% de productores de hortalizas han sido gravemente afectados por granizo y lluvias

MURCIA.- La organización profesional agraria Asaja Murcia ha señalado que tras el pedrisco caído en el campo murciano y las lluvias de los últimos días, más del 40 por ciento de los productores de hortalizas del campo murciano han sido gravemente afectados.

El secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha subrayado que "estamos seriamente preocupados porque tanta agua no es buena, y los efectos en los cultivos, todavía están por determinar. Confiamos en que no siga lloviendo ya que la lluvia también está perjudicando tanto al arbolado como a la próxima cosecha de hortalizas que están ahora plantadas".

El portavoz de Asaja Murcia ha resaltado que "las inclemencias meteorológicas se han ensañado con el Campo de Cartagena, el Valle del Guadalentín, el Altiplano y la Huerta de Murcia. Además, el mal tiempo también causa un parón en la recolección y en la comercialización de los productos hortofrutícolas en los mercados exteriores, y esto es una mal síntoma, teniendo presente la crisis económica que estamos soportando".

Gálvez Caravaca ha indicado que las pérdidas totales en el sector agrícola de la Región de Murcia podrían alcanzar los 40 millones de euros, aunque ha matizado que "si continúa lloviendo con la fuerza que lo está haciendo, podrían producirse mayores pérdidas".

El máximo responsable de Asaja Murcia también ha comentado que "la crisis está perjudicando notablemente a los agricultores y ganaderos de nuestra Región, ahora el último golpe ha sido la adversa climatología".

Asaja Murcia está trabajando evaluando las pérdidas en distintas zonas de la Región y ha apuntado que "lamentablemente, algunas explotaciones han quedado completamente dañadas y hay daños muy graves, por lo que creemos que las rentas van a ser muy negativas para los productores afectados por el granizo".

No hay comentarios: