lunes, 23 de agosto de 2010

Los termómetros rondarán este martes los 40 grados en Murcia

MADRID.- La ola de calor que desde este lunes se está asentando en la Península Ibérica activará este martes la alerta por altas temperaturas que rondan los 40 grados centígrados en las provincias del este y sur peninsular de Valencia, Alicante, Murcia y Jaén, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, Murcia será la única provincia española en alerta naranja por riesgo importante de altas temperaturas, donde se podrían alcanzar hasta los 39 grados centígrados; mientras que en el resto de provincias la alerta será amarilla.

Toda la Región de Murcia, menos la zona del campo de Cartagena y Mazarrón, permanecerá mañana martes en alerta naranja, que significa riesgo importante, por altas temperaturas que pueden alcanzar los 39 grados centígrados, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, las zonas del Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Vega del Segura, Lorca y Águilas estarán en alerta naranja desde el mediodía hasta las 19.00 horas de este lunes, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

Según las fuentes, las temperaturas máximas pueden alcanzar en algunos puntos del interior los 39 grados.

Asimismo, Meteorología prevé que hasta el martes, a partir de las 12.00 y hasta las 19.00 horas, continúe activada la alerta naranja en la Comunidad, excepto en las zonas antes reseñadas, con una probabilidad de entre el 10 y el 40 por ciento.

Para ello, la Dirección General de Emergencias aconseja beber agua frecuentemente sin esperar a tener sensación de sed; protegerse del sol; vigilar muy especialmente a personas enfermas, ancianos y niños; evitar la actividad física en las horas centrales del día o a pleno sol; y hacer comidas ligeras, ricas en verduras y hortalizas.

El mercurio rozará las temperaturas significativamente altas en todo el sureste peninsular, aunque descenderá de forma notable en el Cantábrico oriental y en la zona del Alto Ebro. Además, en Galicia, en el Cantábrico, y en general en el extremo norte, al noroeste de Castilla y León, al norte de Navarra y en el Pirineo aragonés los cielos estarán nubosos con precipitaciones débiles, localmente moderadas en el Cantábrico, tendiendo a remitir por la tarde.

En el Pirineo de Cataluña y en su cuadrante noreste se registrará nubosidad de evolución con chubascos débiles, ocasionalmente moderados y tormentosos por la tarde. En el resto del tercio norte peninsular, se espera algún intervalo nuboso al principio del día y en el resto de la Península y en Baleares predominarán los cielos poco nubosos o despejados.

En Canarias habrá cielos nubosos o intervalos nubosos en el norte y poco nubosos en el resto. Igualmente, podrían tener lugar algunos bancos de niebla matinales en Galicia y en el Cantábrico.

Por otro lado, en la Península y en Baleares las temperaturas diurnas bajarán de forma ligera o moderada, aunque localmente notable en el Cantábrico oriental y en el Alto Ebro, salvo en Andalucía y Galicia donde habrá pocos cambios; mientras que subirán de forma ligera en Canarias.

Finalmente, en Canarias soplarán vientos del noreste moderado con intervalos de fuerte y en la mayor parte de la Península con vientos de componente oeste flojo o moderado.

No hay comentarios: