martes, 17 de agosto de 2010

La UME amplia el número de medios humanos y materiales para hacer frente a las inundaciones de Águilas

MURCIA.-El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha informado que la Unidad Militar de Emergencias (UME), desplazada desde la mañana de este martes al municipio de Águilas para hacer frente a las inundaciones acaecidas, ha ampliado el dispositivo de medios materiales y humanos para llevar a cabo las labores de emergencia.

González Tovar ha explicado que en estos momentos, la UME, al aumentar su dispositivo de atención de emergencias en la localidad de Águilas, éste ha quedado integrado por 77 personas, y 32 vehículos entre autobombas, máquinas mixtas, minimáquinas, ambulancia, nodrizas, grupo electrógeno, entre otros.

En este sentido, ha señalado que entre las misiones asignadas que tiene la UME en esta intervención están las de achique de agua y lodos, despeje de vías de comunicaciones, remoción de obstáculos, y recuperación de vehículos de ramblas y playas, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Igualmente, ha destacado que está previsto que los efectivos de la UME pernocten en un recinto deportivo de Águilas habilitado para tal fin, a efecto de continuar sus tareas en el día de mañana, por si fuera necesaria su actuación.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno de España, ante la situación de lluvias fuertes que se han registrado en el municipio de Águilas y, en diversos términos municipales de la Región, ha puesto a disposición a la UME, para hacer frente a esta situación de emergencia, por la petición realizada por parte de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas a través de la Dirección General de Emergencias.

Medio millar de efectivos

Cerca de medio millar de efectivos están trabajando durante todo el día para intentar devolver la normalidad en Águilas.

La fuerte lluvia ha provocado la inundación de numerosos garajes, sótanos y establecimientos comerciales, que están necesitando trabajos de achique de agua para poder acceder a ellos y, de igual modo se han producido roturas en la red de alcantarillado, que se ha visto colapsada, así como en diferentes carreteras de acceso y circunvalación de la ciudad.

La fuerza con la que ha transcurrido el agua, a su paso por las ramblas de Las Culebras, El Charco y Calabardina ha motivado que varios vehículos hayan sido arrastrados por la corriente, hasta su desembocadura en el mar.

A las 19.30 horas, un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), acompañado de diferentes efectivos de emergencias locales, están llevando a cabo labores de reflote de los distintos automóviles.

Cerca de medio millar de personas están trabajando durante todo el día para intentar devolver la normalidad al municipio, en el más breve espacio de tiempo posible.

Para coordinar las labores de emergencias e inundaciones en bajos y garajes, la población se debe dirigir al 112, desde donde se establecen estos trabajos.

Evaluación de Costas

La jefa de la Demarcación de Costas en Murcia, la aguileña Francisca Baraza, se ha desplazado en la jornada de hoy al municipio de Águilas para evaluar 'in situ' los daños ocasionados por las inundaciones en esta localidad a fin de que este departamento colabore en las tareas de arreglos en las playas afectadas.

La Demarcación de Costas en Murcia ha preparado ya un dispositivo para llevar a cabo las tareas de reparación y arreglos de las zonas más dañadas en el litoral murciano que comenzarán a partir de mañana. Fundamentalmente, en Águilas, Lorca y Mazarrón donde las lluvias han sido más fuertes y han ocasionado más daños.

Baraza ha señalado que las playas más afectadas son aquellas próximas a desembocaduras de ramblas fundamentalmente la playa de las Delicias en Águilas, la Colonia y Calabardina, Puntas de Calnegre en Lorca, la Reya, el Alamillo y Bolnuevo en Mazarrón.

No hay comentarios: