miércoles, 4 de agosto de 2010

La ocupación hotelera en la Costa Cálida alcanzó el 65% en julio

MURCIA.- La ocupación hotelera de los establecimientos de la Costa Cálida alcanzó el pasado mes de julio una media del 65%, casi tres puntos porcentuales más que en 2009 (62,2%), según los datos facilitados por la Asociación de Hoteleros de la Región de Murcia, incluida en la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur).

Por zonas turísticas, los hoteles localizados en La Manga del Mar Menor registraron una ocupación media del 85%, seguido de Mazarrón (60%), el resto del Mar Menor (58%) y Águilas (55%).

Según el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Región de Murcia, Jesús Pacheco, por segundo año consecutivo el turista nacional está salvando la campaña de verano, en la que los clientes reservan "por impulso y en función de la ofertas de última hora".

En lo que respecta al turismo de salud, los balnearios y centros de talasoterapia de la Región han registrado una ocupación media del 65%, mientras que los campings han tenido un índice de pernoctaciones del 60% al 70%, diez puntos porcentuales menos que en el mismo período de 2009.

En cuanto a la ocupación registrada en las principales ciudades de la Región, Pacheco ha destacado que ciudades como Murcia, Cartagena o Lorca han registrado caídas "sin precedentes", alcanzando una ocupación media que osciló entre el 25% y el 35% el pasado mes de julio.

Para agosto, las previsiones en la Costa Cálida son "similares" a 2009, y sitúan en torno al 87% de media en La Manga, mientras que en el resto del Mar Menor la previsión alcanza el 70%. En los hoteles Águilas y Mazarrón la ocupación de agosto oscilará entre el 75% y el 80%, previsiblemente.

Por otro lado, la patronal murciana se sumó a las críticas vertidas recientemente por el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, quien criticó la competencia desleal de los apartamentos del que no tienen salida en el mercado inmobiliario.

En concreto, la presidenta de Hostemur, Soledad Díaz, ha denunciado la "fuerte" competencia de los apartamentos destinados a segunda residencia que no tienen salida en el mercado inmobiliario regional como consecuencia de la crisis económica, lo que, a su juicio, "propicia el desvío de turistas hacia establecimientos más baratos".

Díaz estimó que el sector turístico registrará este año un "ligerísimo repunte" sobre el pasado ejercicio. "Existen ciertas zonas turísticas que han mejorado respecto al año anterior, por lo que lo más probable es que la campaña estival de 2010 experimente un mínimo repunte respecto a 2009", pronosticó.

No hay comentarios: