viernes, 6 de agosto de 2010

La incompetencia municipal asesta un golpe mortal a la imagen turística de Águilas

ÁGUILAS.- El Ayuntamiento de Águilas informó hoy que las playas de La Colonia y Poniente continuarán con bandera roja, que indica prohibición en el baño, hasta el próximo lunes, 9 de agosto, como consecuencia del vertido de aguas residuales provenientes del alcantarillado municipal.

El Ayuntamiento tomó esta decisión tras obtener los primeros resultados analíticos procedentes del muestreo llevado a cabo por el Servicio de Sanidad Ambiental del Área de Salud Pública de Lorca, dependiente de la Consejería de Sanidad y Consumo, y determinar el grado contaminante de las playas, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

A pesar del inmejorable estado aparente de dichas playas, tanto de la arena como del agua, éstas han de permanecer cerradas al baño hasta que se obtengan los primeros cultivos negativos para crecimiento de bacterias indicadoras de contaminación (Escherichia coli y enterococos intestinales), tal y como indica el reglamento vigente de calidad de aguas de baño, el Real Decreto 1341/2007 de 11 de octubre sobre la gestión de la calidad de aguas de baño.

Los resultados del nuevo muestreo, realizado este viernes, se conocerán durante la tarde del próximo domingo, 8 de agosto, pudiéndose indicar que, en caso de resultar negativos, como así espera el consistorio aguileño, la playa quedaría nuevamente abierta al baño el próximo lunes día 9.

Por último, el ayuntamiento de Águilas pondrá a disposición de los bañistas de las mencionadas playas, durante todo el fin de semana, un servicio gratuito de transporte, para que, aquellos que lo deseen, puedan desplazarse hasta otras playas del municipio.

Las salidas se realizarán desde las paradas ubicadas en: Plaza Fernando Rey, Centro de Salud Águilas Sur y Plaza Isaac Peral, en los intervalos horarios habituales.

Precisión de la Comunidad Autónoma

El gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur), Manuel Albacete, aclaró hoy las manifestaciones de la diputada parlamentaria socialista María del Carmen Moreno, que acusó al organismo que dirige, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, de dejación de sus funciones de mantenimiento en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Águilas.

Albacete explicó que el martes 3 de agosto por la tarde se produjo una avería en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de El Rubial, situada en el casco urbano de Águilas, que por sus características no pudo ser reparada de inmediato. En consecuencia, y hasta que no fue reparada la avería por los servicios municipales, se produjo un vertido de agua residual bruta a la rambla de El Charco, que desemboca en la playa de Poniente de la localidad.

Este vertido motivó el cierre de la playa al uso público, que durará hasta que los técnicos de la Consejería de Sanidad analicen y confirmen el estado correcto de las aguas para el baño.

La EBAR de El Rubial forma parte de la red de alcantarillado del núcleo urbano de Águilas, cuya conservación y explotación corresponde al Ayuntamiento de Águilas a través de su empresa concesionaria y “queda por tanto fuera del ámbito de gestión de ESAMUR”, resaltó el gerente de la Entidad.

Albacete subrayó que la Entidad de Saneamiento, no obstante, ha estado en contacto durante la reparación de la avería con los responsables municipales y servicios técnicos a cargo del alcantarillado, “por si hubiese sido posible colaborar de alguna forma en su reparación”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HATAJO DE INCOMPETENTES¡
UNA VEZ MAS SE DEMUESTRA EL NIVEL ÍNFIMO DE LOS POLITICOS QUE MALRIGEN LOS DESTINOS DE AGUILAS, OPOSICION INCLUIDA.
PERO LO MAS TRISTE Y PENOSO DE TODO ES QUE A LA MAYORIA DE GENTES DEL PUEBLO LE DA LO MISMO...