jueves, 12 de agosto de 2010

La Generala lleva el escándalo a las puertas del despacho de Cerdá

MURCIA.- Cerca de medio centenar de trabajadores del Servicio de Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales de la Región de Murcia se han manifestado en la mañana del jueves, exigiendo el pleno empleo y un aumento en el número de efectivos con los que cuenta su plantilla, y para ello no han dudado en convocar una huelga a las puertas de la Consejería de Agricultura y Agua.

La huelga, que ha contado con el seguimiento del cien por cien de los empleados del servicio, ha sido convocada por CCOO y UGT ante la negativa de la citada Consejería, además de la empresa adjudicataria del servicio, Grupo Generala, de admitir las reivindicaciones de los 260 trabajadores afectados por esta situación. Además, supondrá un paro de 24 horas del servicio.

Estas propuestas se encuentran recogidas dentro de un plan trienal, de 2011 a 2013 elaborado por los manifestantes. La negativa a aceptar estas medidas ha sido el motivo principal por el que se ha llegado a esta situación, después de una intensa ronda de contactos con miembros de la administración que no ha ofrecido los resultados deseados.

El secretario de Negociación Colectiva de Política Forestal de la Federación Agroalimentaria de UGT, Juan Antonio Montesinos García, ha denunciado que las 19 unidades de las Brigadas Forestales de la Región "soportan unas condiciones de seis días consecutivos de trabajo, por sólo dos de descanso". Por ese motivo, "demandamos la mejora en las condiciones de trabajo, ampliando el número de días de descanso".

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa del Grupo Generala, Antonio Delgado, subraya entre los objetivos de la manifestación "que las unidades que se encuentren en situación contractual fijo-discontinuo pase a ser fijos, al mismo tiempo de generar más puestos de trabajo dentro del servicio, ya que consideramos que la plantilla es insuficiente para atender las necesidades de la Región".

Sin embargo, la respuesta de la Administración no ha sido la deseado por parte del sector. Según el presidente del Comité de Empresa de Generala, "nos quieren condenar a cinco años más, periodo de contratación de la empresa, sin ningún tipo de reforma ni de ampliación de los derechos de los trabajadores ni de plantilla".

Para Delgado, la protección del medio ambiente se configura como "uno de los sectores estratégicos de la Comunidad, y no hay sensibilidad política ante las protestas sindicales, y por eso nos hemos visto obligados a convocar esta huelga para hacer llegar nuestro malestar a toda la sociedad murciana".

En cuanto a los servicios mínimos garantizados durante el paro, Antonio Delgado asegura que "somos sensibles con la responsabilidad que tenemos, y sería una negligencia dejar a la Región de Murcia desprovista de los medios para cualquier necesidad de extinción".

¿Garantía del Servicio?

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, destacó hoy que los sindicatos de la empresa La Generala, adjudicataria del servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Comunidad Autónoma, “han incurrido en una grave irresponsabilidad”, convocando una huelga en una fecha “de riesgo extremo de incendios forestales en la Región de Murcia”.

En caso de que se produjese un incendio en el día de hoy, “la responsabilidad caería en los convocantes”, añadió.

No obstante, la Administración regional decretó los servicios mínimos imprescindibles que debía cumplir la empresa La Generala “para garantizar en todo momento los niveles de prevención y de seguridad frente al riesgo de posibles incendios en nuestra masa forestal”, apuntó.

Fernández aseguró no entender la huelga ya que desde el Gobierno regional se ha hecho “un gran esfuerzo por mejorar los servicios de prevención y extinción de incendios”. El Plan Infomur “es uno de los mejores planes que hay en España” en cuanto a medios, reconocido también por el resto de comunidades autónomas “por sus buenos resultados alcanzados hasta el momento”, explicó.

Para el director general no existen razones técnicas, ni jurídicas, ni administrativas que justifiquen la modificación “de un contrato en vigor, adjudicado hace un año por un periodo de cuatro años prorrogable a dos más, que garantiza los puestos de trabajo durante ese tiempo”, ni tampoco la modificación del Plan Infomur que lo sustenta, como solicitan los manifestantes. Por tanto, subrayó, “creemos que esta huelga no se debe a motivos estrictamente laborales”, sino de otra índole.

El director general añadió que los representantes sindicales han hecho manifestaciones “improcedentes y que no se ajustan a la realidad”. Asegura que esta convocatoria de huelga, pertenece al ámbito de la negociación colectiva de un convenio de empresa, “sin que la Administración regional sea partícipe en la misma, e incumbe exclusivamente a la empresa y a los trabajadores el alcanzar los acuerdos que consideren oportunos”.

Fernández aclaró que la Comunidad se ha personado en el Tribunal Superior de Justicia, “en el recurso planteado por los sindicatos contra los servicios mínimos establecidos”, en base a la preferencia constitucional a los derechos de las personas a la vida, a la integridad física y la seguridad de los residentes en la Región, que, según el director, “son muchísimo más importantes que las reivindicaciones de un colectivo de trabajadores de una empresa privada” en el marco de la negociación colectiva de su convenio.

Según los datos obtenidos por la Consejería de Agricultura y Agua, la huelga ha contado con una participación del 2,6 por ciento en lo relativo a las ausencias en el puesto de trabajo. En cuanto a los manifestantes, alrededor de 40 personas se han concentrado a primera hora de la mañana en la puerta de la Consejería de Agricultura y Agua.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues ale, cada uno a su casita, que en el paro hay gente más que de sobra con ganas de trabajar y menos rollos de señoritos.