miércoles, 11 de agosto de 2010

La enfermedad del cáncer se ensoñerea de Alcantarilla por contaminación

ALCANTARILLA.- El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcantarilla, José Antonio Sabater, afirmó que es urgente que se realice un estudio epidemiológico en su municipio para conocer las causas por las que la población tiene más riesgo que la media española de contraer determinadas enfermedades, y que sospechan que podrían estar relacionadas con las emisiones de la fábrica “Derivados Químicos, S. A.”, situada cerca de la carretera de Mula.

Se da el caso de que la Consejería de Agricultura ha ordenado la parada inmediata de una caldera de combustión de dicha empresa por haber superado los valores límite de emisión establecidos para las dioxinas y furanos, compuestos muy peligrosos para la salud de las personas, incluso en dosis muy bajas.

José Antonio Sabater declaró que “los ciudadanos de Alcantarilla sabemos desde hace años de los olores que impregnan nuestro aire, como sabemos de la actitud de pasividad, de mirar para otro lado ante el problema de la contaminación del alcalde Lázaro Mellado y del PP. Pero también conocemos la lucha del PSOE, de grupos ecologistas y de la Plataforma de Vecinos por conseguir un aire más limpio, en beneficio de nuestra salud y de la salud de nuestros hijos”.

Por su parte, el responsable de Medio Ambiente del Grupo Municipal Socialista en Alcantarilla, César Candel, explicó que en el “Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España” realizado por el Instituto Carlos III (dependiente del Ministerio de Sanidad) se refleja que Alcantarilla está en los primeros lugares de riesgo para algunas enfermedades graves como cáncer de laringe, de vejiga, de mama, etc., y que presenta, en cualquier caso, un Índice de Riesgo Relativo Suavizado (RRS) superior a la media española y al resto de municipios de la Región.

El Grupo Municipal Socialista pidió en el Pleno del pasado mes de julio la realización urgente de un estudio epidemiológico, pero el Partido Popular votó en contra con la excusa de que era necesario un “informe técnico” sobre la necesidad de dicho estudio.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Como se huele a elecciones, esto está hace años denunciándose por parte de los vecinos. Os sigo de cerca, aunque dudo que hagaís nada, que no sea encaramarse a la poltrona.

Anónimo dijo...

Vaya dos patas pá un banco. Que impotencia señor.

Anónimo dijo...

Por favor retiren la imagen, daña la retina.

Anónimo dijo...

Lo extraño es que solo hayan encontrado furanos y dioxinas. Los niveles máximos de tolueno han sido superados continuamente en la estación metereologica del municipio hasta el dia en que estos datos dejaron de ser públicos.

Anónimo dijo...

Si estos ganapanes solo piensan en destruir empresa, alaa to el mundo al paro, parece q los q les hace ilusion es engordar las lista del paro es lo q paso la otra vez y ahora tb destruir empleos. Y como ha dicho anonimo huele a elecciones y...pero como se puede tener tanta cara dura...q pena se lo estar cargando todo.

Anónimo dijo...

El que ha dicho lo de "ganapanes", seguro que es más feliz trabajando con una leucemia fulminante, que parado y respirando aire limpio. Además, creo que no sabe lo que significa "desarrollo sostenible", lo que me alerta de su ignorancia.

Le remito a leer (si sabe) o informarse sobre un dilema descrito por Garrett Hardin en 1968, y publicado en la revista Science: La "Tragedia de los comunes"

Anónimo dijo...

Ojalá que todos los que trabajasen en esta "empresa" se fueran al paro, por lo menos no les daría cáncer y se cometería una ilegalidad menos, aunque veo que estás dispuest@ a morir temprano.