domingo, 8 de agosto de 2010

La Ejecutiva regional del PSRM aclara que no existe ninguna propuesta de candidato a San Esteban

MURCIA.- La Ejecutiva regional del PSRM precisa en comunicado de prensa que hasta que se desarrollen los plazos que mañana se acuerden, no existe ninguna propuesta de candidato a las próximas elecciones autonómicas.

De hecho, se espera que mañana lunes, 9 de agosto, la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM se reúna por la tarde para abordar la información y exposición del secretario general, Pedro Saura, sobre los motivos que le han llevado a tomar la decisión de no concurrir como candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, se fijará el calendario para que la Ejecutiva regional ejerza las facultades que le otorgan los estatutos sobre propuesta de candidato a dicho cargo.

Fuentes de la CER precisaron que hasta que se desarrollen los plazos que mañana se acuerden no existe ninguna propuesta de candidato.

Al hilo, el partido recuerda que hay convocadas unas elecciones primarias, cuya votación se llevarán a cabo el próximo día 6 de octubre y, en ningún caso, la Ejecutiva regional las suspenderá.

La prensa local de hoy ya apuntaba algunos nombres como posibles cabeceras de la lista electoral del PSRM a ocupar el palacio de San Esteban.

Concretamente 'La Opinión' se refería a la viceportavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui y decía que puede ser la candidata del PSRM a la presidencia de la Comunidad Autónoma si sus compañeros de partido aceptan la propuesta del secretario general, Pedro Saura, que el viernes anunció su decisión de no volver a ser cabeza de lista en las elecciones autonómicas de 2011.

Saura reunirá mañana a la ejecutiva regional para comunicarle su decisión de retirarse de la pugna electoral y dar paso a otro candidato. A principios de septiembre dará a conocer al comité regional (máximo órgano entre congresos) el nombre de su candidata, antes de que llegue a plantearse la convocatoria de elecciones primarias.

García Retegui tiene 55 años y es médico de familia en la pedanía murciana de Aljucer. Es una mujer vehemente que formó parte de la ejecutiva regional de UGT y que se ha convertido en la voz del PSOE en la Asamblea Regional. Sus propios compañeros le atribuyen un discurso claramente «izquierdista» y apuntan que podría recuperar el voto socialista más alejado del centro.

El comité regional, que se reunirá el próximo 3 de septiembre, decidirá si acepta la propuesta o prefiere convocar primarias para designar candidato a la Comunidad Autónoma. Si la propuesta de Saura obtiene el apoyo de los delegados, no sería necesario acudir a una votación para designar al candidato autonómico, salvo que algún militante presentara los avales necesarios para forzarla.

En el orden del día del comité regional figura también la convocatoria de elecciones primarias para decidir las alcaldías de los municipios con más de 50.000 habitantes: Murcia, Cartagena, Lorca (ya está designado Manuel Soler) y Molina de Segura.

El mismo día que Saura dio a conocer su decisión de no volver a enfrentarse en las urnas al presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, le propuso a la diputada regional que encabece la candidatura socialista el próximo año.

García Retegui, que es también secretaria general de la agrupación local del PSRM en el Valle, se convierte así en la dirigente con más posibilidades de ser cabeza de cartel.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, era considerado uno de los aspirantes con más posibilidades de sustituir a Saura, junto con otros altos cargos del partido, como la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del ministerio de Educación, Rosa Peñalver, quien, según fuentes socialistas, habría preferido seguir en Madrid como colaboradora del ministro Ángel Gabilondo.

Los militantes socialistas que acudieron al último mitin de Rodríguez Zapatero en Murcia, durante la campaña a las elecciones europeas del pasado año, pudieron contemplar un saludo especialmente cordial del presidente del Gobierno a la directora general murciana en presencia de la cúpula regional.

El nombre del ex diputado de IU Pedro Antonio Ríos también ha aparecido en las quinielas durante los últimos meses, aunque la presencia de un independiente no ha sido bien acogida en las filas socialistas. Ríos vendría apadrinado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien fue asesor en la pasada legislatura.

La quinielas incluían también a dos jóvenes, María González Veracruz, miembro de la ejecutiva federal del PSOE; y el nuevo portavoz del PSRM, Joaquín López. Ambos nombres se consideran descartados, una vez que Saura se ha apostado por proponer a García Retegui.

Pedro Saura justificó la decisión de no ser candidato en 2011 aduciendo que su partido necesita "un revulsivo" capaz de ilusionar al electorado progresista de la Región capaz de frenar al PP. La retirada se produce después de conocerse las encuestas que auguran un nuevo retroceso al partido en la Comunidad y en el ayuntamiento de Murcia.

Por otra parte, ya en vísperas del anterior congreso del PSRM se acordó que Pedro Saura repetiría como secretario general del partido, pero no encabezaría la lista autonómica. En aquel momento se preveía que el candidato sería el entonces números dos del partido en Murcia, José Ramón Jara, fallecido meses después.

El secretario general del PSRM no confirmó ni desmintió que haya propuesto a la parlamentaria socialista ser cabeza de cartel y dijo que el nombre del candidato no se decidirá aún.

No hay comentarios: