miércoles, 25 de agosto de 2010

La diputada Lola Hernández critica que el consejero Bascuñana no aplique la Renta Básica de Inserción

CARTAGENA.- La diputada regional socialista Lola Hernández anunció que va a pedir la comparecencia del consejero de Política Social, Mujer e Inmigración en la Asamblea Regional “para que explique a los representantes de la ciudadanía los datos ofrecidos a la prensa sobre Renta Básica de Inserción”, pues, según Hernández, “decir –como ha dicho Bascuñana- que más de un millar de murcianos están recibiendo de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración la Renta Básica de Inserción es faltar al espíritu de la Ley de Renta Básica, sobre todo porque el Reglamento de la misma no se ha desarrollado”.

La diputada explicó que, al no tener el Reglamento desarrollado, lo que hace Bascuñana es aplicar la Ley de una forma más restrictiva, ya que mantiene los baremos económicos del Ingreso Mínimo de Inserción, más desfavorable para los beneficiarios que la Renta Básica de Inserción (RBI), si su Reglamento estuviera desarrollado.

Lola Hernández calificó esta actitud de la Consejería como “fraude social”, pues impide que muchas personas no puedan acceder a la RBI, a pesar de ser potencialmente beneficiarias, “y los políticos del Gobierno Regional son conscientes de ello”.

La diputada también explicó que más del 25 % de población murciana se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, “y el Gobierno regional sólo ha dado 1.000 prestaciones que no cumplen con el espíritu de la Renta Básica de Inserción”. “A modo de contraste recordar que sólo la ayuda de 426 € que destina el Gobierno de España a desempleados que han agotado sus prestaciones alcanza a más de 18.000 personas”.

En opinión de Lola Hernández, “el Gobierno de Valcárcel está fallando a los murcianos con más necesidades porque falla en las políticas de inclusión social que son de competencia autonómica. El sistema de protección social del Gobierno regional no existe como tal, ha sustituido el derecho a formar parte de la sociedad, desde políticas inclusivas, por la caridad”.

“Las cifras de la exclusión social son endémicas en la Región de Murcia, eran muy altas en 2004, gobernando Valcárcel, con crecimiento económico, también lo eran en 2007, y en 2010 mucho más porque se agudiza por la situación de falta de expectativas en el empleo y creación de riqueza en esta Región, donde los menores, jóvenes y los mayores son protagonistas en la falta de atención de los poderes públicos regionales”, finalizó.

No hay comentarios: