domingo, 22 de agosto de 2010

La deuda sanitaria murciana se duplica y llega a los 839 millones enmedio de su morosidad

MURCIA.- La balanza que mide la sostenibilidad del sistema sanitario está cada vez más inclinada y, pese a los esfuerzos de sus gestores por encontrar la fórmula que acabe con sus males, el ´agujero´ de sus cuentas sigue creciendo año tras año sin que nadie logre ponerle freno.

El último Informe de Cuentas Anuales del Servicio Murciano de Salud (SMS) a 31 de diciembre de 2009, al que ha tenido acceso La Opinión y que será presentado en breve en la Asamblea Regional, muestra la evolución de la deuda, que ya se sitúa en los 839,15 millones de euros, de los que 659,23 corresponden a facturas pendientes de pago con proveedores sanitarios.

El avance es espectacular si se tiene en cuenta que en el informe correspondiente a 2008 el déficit global estaba en 472 millones y la deuda con los proveedores en 342, aumentando esta última en 317 millones en sólo doce meses, llegando casi a duplicarse.

Con estos resultados parece evidente que los 1.800 millones de euros que tenía la Sanidad murciana de presupuesto para el periodo 2009 no fueron suficientes para hacer frente al funcionamiento del sistema sanitario público y pese a los aumentos presupuestarios el bolsillo del SMS va menguando.

Los datos, revisados por la auditoría externa que realiza la empresa Deloitte, indican que «las cuentas anuales del ejercicio 2009 expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del Servicio Murciano de Salud a 31 de diciembre», ante lo que el director general de Régimen Económico del SMS, Andrés Carrillo, afirmó que el resultado de la auditoría es «impecable», ya que «nuestras cuentas están perfectamente, todo es transparente y nuestra cuenta de resultados se ajusta a la realidad. Somos uno de los pocos servicios de salud que podemos decirlo».

El informe muestra que las aportaciones realizadas durante 2009 para financiar la diferencia entre gastos e ingresos «han resultado insuficientes» y, en consecuencia, el balance de situación presenta un patrimonio neto negativo, por valor de 388 millones, y un fondo de maniobra también negativo, de 822 millones de euros.

La deuda de Sanidad ha ido en ascenso desde 2006, año en el que se registraron unas pérdidas de 65 millones de euros; la cifra aumentó hasta los 131 millones en 2007 y el ´agujero´ llegó a los 472 millones en 2008, hasta alcanzar los 839 al cierre del año 2009.

Con los aumentos, los más perjudicados han sido los propios proveedores, muchos de los cuales vieron peligrar el futuro de sus empresas de productos sanitarios al no cobrar los suministros que hacían llegar a los hospitales murcianos.

Carrillo destacó que las facturas de 2010 se están pagando con el confirming que firmaron con BBVA y Cajamurcia, por lo que la deuda corresponde a los atrasos que no se han pagado y que van de agosto de 2008 a noviembre de 2009, «ahí es donde está la deuda estancada para la cual tenemos que buscar solución, pero en la actualidad estamos pagando y no se están quedado facturas por el camino».

Rebajas

El Servicio Murciano de Salud (SMS) sigue metiendo la tijera con el objetivo de reducir su millonario déficit financiero. Desde este mes, los hospitales concertados cobran, de media, un 5% menos por las intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas que realizan a los pacientes derivados desde la sanidad pública, según 'La Verdad'.

La Consejería espera ahorrar con esta reducción de las tarifas 1.500.000 euros al año. Un alivio para las arcas de la Comunidad Autónoma que no impedirá, sin embargo, que la caja se vacíe en octubre. Fuentes del SMS admiten que este organismo dejará de pagar las facturas a los centros concertados previsiblemente desde ese mes y hasta fin de año por falta de liquidez, como ya ocurrió en 2009.

El 30% de los actos médicos de la sanidad pública regional se llevan a cabo en hospitales privados a través de conciertos. El SMS paga por ello unas cantidades que ahora se reducen de media un 5%. Del tijeretazo sólo se han salvado las tarifas por ingreso hospitalario. Esto es, el dinero que el SMS paga por los pacientes que ocupan camas en estos centros privados.

La propia Consejería admite que a partir de octubre tendrá que aplazar los pagos hasta el nuevo año, porque ni siquiera la rebaja en las tarifas podrá evitar los problemas de liquidez que ahogan al sistema regional. Esta situación tendrá consecuencias en el sector privado. Algunos directivos aseguran que incluso se plantean plantarse y dejar de operar para la sanidad pública.

El conflicto con las clínicas privadas no es el único abierto en la sanidad murciana. El SMS mantiene una deuda millonaria con sus empresas proveedoras. Según los datos de la Federación Española de Tecnología Sanitaria (Fenin), el Servicio Murciano de Salud acumula facturas de 202 millones de euros sin pagar desde hace más de 600 días. Se ha convertido en el segundo sistema sanitario regional más moroso de España, según esta organización, y muchas empresas ya están exigiendo intereses de demora.

Las dificultades económicas también le han ocasionado a Sanidad problemas con los farmacéuticos. El otoño pasado, tampoco ellos pudieron cobrar las facturas. Las demoras provocaron la protesta del Colegio de Farmacéuticos de la Región. De repetirse la situación del año pasado, la sanidad murciana vivirá de nuevo un arranque de curso caliente.

No hay comentarios: