miércoles, 11 de agosto de 2010

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el caso “TOTEM” ponen al PGOU de Totana en su “sitio” / Pedro Martínez

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Consejería de Ordenación del Territorio y el caso “TOTEM” ponen al Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU) de Totana en su “sitio”, dentro de los infiernos del planeamiento urbanístico, según IU.

Ya anunciamos desde IU que el PGMOU presentado por el PP en 2004 tenía el único objetivo de fomentar la especulación ya que pretendía multiplicar por 10 la superficie urbanizable del municipio, suelo urbanizable residencial o residencial turístico.

Esta recalificación masiva tenía su máximo exponente en la posibilidad de urbanizar zonas protegidas en una u otra forma como Sierra Espuña, Sierra de Chichas (en el perímetro de Sierra Espuña), los saladares del Guadalentín, la Sierra de Aguaderas en el Raiguero y las Cabezuelas.

Estas zonas las denominamos “zonas calientes de especulación” por que a pesar de estar protegidas a nivel local, regional o europeo y sin uso agrícola iban a ser el lugar de macrourbanizaciones.

Esto significaba poder comprar barato para luego por "arte de convenio" recalificar ("suelo urbanizable" ni más ni menos) y así obtener plusvalías del 1 por mil.

Pues bien son precisamente en estas zonas donde están los convenios investigados en el caso TOTEM por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia en colaboración con la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil especializada en casos de corrupción urbanística.

Además son estas precisamente las zonas donde la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Consejería de Ordenación del Territorio ha puesto recientemente las principales pegas en un informe de correcciones que parece ser consta de más de 80 folios.

Del caso TOTEM ya se han escrito ríos de tinta. Solamente insistir que es precisamente en convenios como el de Nuaria en el Raiguero y otros en zonas como la Cabezuelas o el perímetro de Sierra Espuña donde se han centrado las investigaciones y hay promotores imputados definitivamente a falta de juicio.

El convenio de Nuaria por ejemplo, en plena Sierra de Aguaderas, con una previsión de construir 3984 viviendas, hoteles y campo de golf además tenía previsto utilizar las aguas subterráneas del acuífero de la mencionada Sierra.

Pero centrándonos en la DIA y el informe de correcciones que ha emitido, indicar que estas correcciones afectan (hasta donde hemos podido saber en IU) a la zona de protección del Parque Natural de Sierra Espuña, en la que se ubican 3 convenios (c22, c28 y c29), que contemplaban la construcción de 1080 viviendas en total y unos ingresos de 1.650.133 euros para ingresar en el Ayuntamiento de los que el Consistorio ha percibido 825.066 euros (el 50%), que deberá rembolsar a los promotores.

También parece ser que afectan a los Saladares del Guadalentín, en cuya zona, se encuentra La Alcanara, donde se ubicaba el Convenio de Santiago Martínez Esparza que ya pidió que se le devolviera el dinero. Este convenio (c4), contemplaba la construcción de 888 viviendas y una bolsa de suelo para actividades económicas, con unos ingresos para las arcas municipales de 2.155.449 euros, de los que han sido abonados por el promotor, el 50%.

Es decir, 1.077.724 euros. En este caso, el dictamen puede favorecer las pretensiones del promotor, pues pretende que se anule el convenio firmado y así se estudió en el Pleno de Junio.

Otra zona que parece estar afectada, es la de las Cabezuelas. Se pretendían construir 4207 viviendas, con una aportación de 10.279.500 euros al Ayuntamiento (7.829.500 en metálico y 2.450.000, en obras). Teóricamente, Inversiones Musiya, debe haber ingresado el 50%, es decir, 5.139.750 euros.

Es decir, solo con los datos ofrecidos, la D.I.A., deja sin efecto 5 convenios (Alcanara, Cabezuelas y los 3 de Sierra Espuña), que suman 6175 viviendas y la devolución de 7.042.540 euros y la renuncia a recaudar otro tanto igual, correspondiente al 50% restante. Si tenemos en cuenta que el total de Convenios (59), sumaban 34.062 viviendas y unos ingresos de 64.809.013, de los cuales, entre dinero y avales, debe estar ingresado el 50% (32.404.506 euros, que no sabemos dónde los han metido), el porcentaje a recaudar y el impacto sobre el Plan General, es muy importante.

Finalmente hemos de analizar la situación de otros convenios a los que se ha renunciado ya como el Convenio c20. Previsión de construir 561 viviendas en las faldas de sierra Espuña y unos ingresos previstos de 390.222 euros, de los cuales ingresaron 195.111. En este caso, el PP aprobó anular el convenio y la devolución del dinero al promotor, compensando con el futuro pago de impuestos o tasas municipales por parte del promotor. También habría que sumar los cuantiosos convenios derivados de las expropiaciones de la autovía Totana-Mazarrón que ya se han anulado.

Así pues estos datos abundan en el desastre económico del municipio de Totana y en las dosis de codicia que suponía su PGMOU con un afán meramente especulativo para el bolsillo de unos pocos sobre el que se hicieron muchos castillos en el aire y se movieron muchas cantidades de dinero sobre el “papel”, además de por “encima” y supuestamente por “debajo” de la mesa y que va a suponer la ruina de nuestro municipio para los próximos años por desgracia para todos.

(*) Pedro Martínez Gómez, nacido en Totana en 1970, es Ingeniero Técnico Agrícola por la EPS de Cartagena (1991), Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Lleida (1994), Diplomado en Teología (Ciclo Minor) por el Instituto Internacional de Teología a Distancia de la Universidad Pontificia de Salamanca (1995), Master of Science en Mejora Genética Vegetal (Plant Breeding) por el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos de Zaragoza (IAMZ) (1996) y Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Murcia (1998). A nivel profesional, Pedro Martínez realizó su Tesis Doctoral como Becario del CSIC en el CEBAS trabajando en la mejora genética del albaricoquero. Después de este periodo se incorporó al Department of Pomology de la Universidad de California-Davis durante cerca de tres años como Becario e Investigador Contratado de la Universidad de California en EEUU. Durante este periodo se especializó en la aplicación de herramientas biotecnológicas en la mejora de frutales. En la actualidad ocupa el puesto de Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) adscrito al Departamento de Mejora Genética del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) . Hasta la fecha ha publicado un total de 150 artículos científicos, 70 de ellos en revistas internacionales de impacto, además de 100 comunicaciones en congresos tanto nacionales e internacionales. También participa en numerosos proyectos de investigación a nivel nacional e internacional con EEUU (Universidad de California-Davis), Canadá (Universidad de Guelp), Chile (Universidad de Chile), Francia (INRA de Aviñón), Hungría (Academia de Ciencias Húngara), Cuba (Universidad de la Habana), Iran (Universidades de Teherán y Tabriz) y Marruecos (Universidad de Marrakech). A nivel político Pedro Martínez ha sido Concejal en el Ayuntamiento de Totana en las legislaturas 1995-1999 y 2003-2007, ocupando en estas legislaturas los cargos de Consejero en la Sociedad Municipal PROINVITOSA y en la Junta General de CajaMurcia. Además ocupó el cargo de Responsable Regional de Agricultura y Agua en el periodo 1995-1999.También ha sido Responsable Regional de Desarrollo Económico en IU-Región de Murcia, miembro de la Presidencia Regional, el Consejo Político Regional y el Consejo Político Federal de IU en Madrid en el periodo 2004-2008. En Mayo de 2007 encabezó la candidatura de Izquierda Unida-Los Verdes en Totana y en estos momentos continúa su actividad política como Concejal y Viceportavoz del Grupo Municipal de IU-Los Verdes en el Ayuntamiento de Totana. Ocupando también los cargos de representación de IU en el Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Totana PROINVITOSA y en la Junta General de CajaMurcia.

No hay comentarios: