martes, 17 de agosto de 2010

La bandera roja vuelve ahora a cuatro playas de Águilas y se espera al Ejército



ÁGUILAS.- Las fuertes lluvias que han alcanzado los 35 litros por metro cuadrado en la comarca del Valle del Guadalentín han generado más de un centenar de avisos al Centro de Coordinación de Emergencias por incidencias. El municipio de Águilas es uno de los más afectados por las precipitaciones.

La bandera roja, que prohíbe el baño, ondea en las playas de El Hornillo, La Cabaña, Las Delicias, y Matalentisco, en el municipio de Águilas, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

La Dirección General de Emergencias ha desplazado a Águilas su Unidad Móvil de Mando con el Grupo de Apoyo en Transmisiones y Comunicaciones y al helicóptero con base en Alcantarilla con el Grupo de Rescate Aéreo del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia.

Desde las 7.15 horas, los servicios de emergencias (bomberos del CEIS, efectivos de Protección Civil del Ayuntamiento de Águilas y efectivos de Cruz Roja) trabajan en solucionar los problemas ocasionados con motivo del episodio de fuertes lluvias que ha caído en Águilas desde primera hora de esta mañana.

El Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha atendido más de un centenar de asuntos relacionados con el achique de agua así como otros 40 referidos a personas que quedaban bloqueadas en sus vehículos como consecuencia del agua en las calles y carreteras. Hasta el momento no se tiene noticia de ninguna desgracia personal.

El director general de Emergencias, Luis Gestoso, se ha desplazado a Águilas para conocer y coordinar 'in situ' las tareas de los servicios de Emergencias, según han informado fuentes del Centro de Coordinación.

La Guardia Civil de Tráfico ha establecido el nivel negro, que significa circulación interrumpida, en las carreteras RM-332 en Lorca, la RM-D14 en Águilas, y la RM-E27 en Totana como consecuencia de las lluvias y las inundaciones. Además, la RM-11, en Águilas, permanece en alerta amarilla, que supone que la circulación es irregular.

En concreto, la RM-332 se encuentra cerrada al tráfico desde las 10.30 horas por una inundación en el kilómetro 15, a la altura la diputación lorquina de Ramonete, mientras que la RM-D14 presenta nivel negro también por inundaciones a la altura del kilómetro tres, en Águilas.

Igualmente, la carretera RM-E27 permanece cortada en ambos sentidos desde las 11.15 horas por inundaciones entre los kilómetros dos y tres, a la altura de la pedanía de El Paretón del municipio de Totana, según datos de la página web de la Dirección General Tráfico.

Además, la RM-11 presenta circulación irregular entre los kilómetros 33,5 y el 36 desde las 8.33 horas, en ambos sentidos.

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha informado que se ha activado el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Inunmur) en la Región de Murcia.

Así como que el Ejecutivo central, ante la situación de lluvias fuertes que se han registrado en el municipio de Águilas y, en diversos términos municipales de la Región, ha puesto a disposición a la Unidad Militar de Emergencias (UME), para hacer frente a esta situación, por la petición realizada por parte de la Consejería de Presidencia (Dirección General de Emergencias).

Concretamente, ha quedado inundada y cortada al tráfico algunas carreteras de la zona, tanto a nivel estatal como autonómico, e incluso se ha desbordado alguna rambla arrastrando algunos vehículos, así como la vía férrea.

González Tovar ha explicado, que en estos momentos, la Unidad Militar de Emergencias con un dispositivo formado por 38 personas, y 10 vehículos (autobombas, máquinas mixtas, minimáquinas, ambulancia, etc) se está desplazando a Águilas con el objetivo de formar parte del operativo de atención de emergencias localizado en esta localidad.

Asimismo, se ha informado que la Patrulla Territorial de Mazarrón y de Águilas de la Guardia Civil, así como la Unidad de Seguridad Ciudadana y Rural se encuentran trabajando en apoyo de la situación de emergencia en Águilas, Puntas de Calnegre y Ramonete.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este martes, 17 de agosto, en la Región de Murcia, predominio de cielos nubosos, con chubascos dispersos, moderados y ocasionalmente con tormenta, más frecuentes en la mitad occidental.

La Región de Murcia se encuentra en alerta amarilla, que significa riesgo, por lluvias que pueden llegar a acumular 20 milímetros de agua en una hora, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, la alerta se encuentra activa desde las 11.00 hasta las 20.00 horas, de este martes, en toda la Comunidad Autónoma.

(Fotos de Juan Oliver)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

otra imprevision mas y falta de eficacia del Ayuntamiento¡¡¡ Aguilas tiene infraestructuras tercermundistas, sobre todo las de alcantarillao y recogida de pluviales (en estas ultimas se han gastado un pastón no hace muchos meses ¿para qué?), que son mucho mas necesarias que el Ditorio que se está construyendo. Ademas, la incompetencia de los politicos-camarilla del Charkeles y adjuntos alcanza niveles de record Guiness. SI a todo ello le unes la indolencia y pasividad de la mayoria de habitantes, el resultao es: AGUILAS, PENOSA Aguilas

Anónimo dijo...

El director de meteorología, AEMET, que no se entera y dice que no puede predecir las trobas de agua. Las ramblas, que son competencia de la CH del Segura, que se salen porque se permite y se consiente construir, vivir y aparcar en lo que es del agua y a la vez de todos. Los paseos marítimos que se les quita al mar, para que los amigos de quien sea puedan construir mas cerca del agua. Y si hay que echar los mojones al mar, se echan. Paca: ¿Donde está el paseo marítimo en el hotel D. Juan, Por ejemplo?.Los puetos deportivos que se cargan las playas que se encuentran al Sur de ellos y horadan la costa. Todo es previsible, evitable, medible, predecible,planificable.Pero hoy, gestionar el dominio público en beneficio de la sociedad y de las generaciones futuas, no es negocio. Verdad, ¿D. Salvador?, ¿se ha inundado su casa de Aguilas, o se ha llevado alguno de sus coche la riada?, a que no.Entonces tranquilos...

Anónimo dijo...

Se edifica en las ramblas y sus zonas de influencia (Centro Comercial Aguilas Plaza, Auditorio,La Meca, Ramón y Cajal, Huerta del Consejero, etc.,) y luego pasa lo que pasa. La última riada grande fué en Octubre de 1989 y no sirvio de escarmiento.

Anónimo dijo...

La cosa se arregla en el futuro dando al futuro comprador de vivienda un documento sobre riesgos de inundación en el registro de la propiedad, histórico de problemas de inundación en esa zona, etc. En las zonas inundables se menciona al comprador que no se van a poder percibir ningún tipo de ayudas por inundaciones. Y Con esta información se acaba con los listos ladrilleros y más de uno pensará que es más barato que le paguen un justiprecio y cambiar de alojamiento.