lunes, 9 de agosto de 2010

García Retegui dice no tener mayor interés en ser la candidata socialista

MURCIA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha reconocido que no tiene "un interés personal y específico" en ser la candidata del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE) en las próximas elecciones autonómicas, aunque afirmó que aceptaría el cargo si se lo pidieran las bases del partido y una mayoría.

"Diría que sí, pero igual que si se lo pidieran a un compañero lo apoyaría y apostaría por otra persona", puntualizó la diputada regional, quien dijo ser una militante "disciplinada del partido" que quiere que la formación política "cambie su trayectoria en la Región de Murcia en el sentido de querer que rompa con la hegemonía del Partido Popular".

García Retegui dijo no haberse planteado la posibilidad de ser candidata y ratificó que no se siente "candidata de nada". No obstante, dijo estar "a disposición del partido", y destacó las "ganas de ganar al PP" que tiene "tanto si fuera de primera como si fuera en otro lugar. Donde me pidan", matizó.

"Todavía no me lo he planteado, cuando me lo planteen tendré que valorarlo", dijo la diputada regional, quien afirmó, de todas formas, que "hay mucha gente muy válida" en el PSRM aunque "en algunos casos, son menos conocidos porque han estado menos tiempo en primera fila pero que son personas capaces de dar una buena candidatura". Al respecto, estimó que hay "más de una persona posible".

García Retegui confirmó que lo primero que hará en la Comisión Ejecutiva Regional de este lunes será "escuchar al secretario general, Pedro Saura, que cuente por qué ha decidido no ir él, porque muchos dábamos por sentado que iba a continuar él y jugábamos con esa clave".

No obstante, manifestó que Saura, al renunciar, ha hecho "lo que dijo en el Congreso que haría: no presentarse en el caso de no ser la mejor opción de disputar al PP".

Al ser preguntada por el tiempo disponible para el nuevo candidato de cara a las próximas elecciones autonómicas, García Retegui estimó que "sí que hay tiempo" porque "hay mucho trabajo que ya está hecho y cambiar la candidatura tiene sentido al intentar producir el efecto de tirar una piedra en el estanque y remover, pero no vamos a cambiar todo de la 'A' a la 'Z'", subrayó.

"Sigue habiendo un secretario general que es el propio Saura, y un programa electoral que es el que llevamos estos años reivindicando: el cambio de candidato puede tener su efecto de cara a las elecciones y ser un revulsivo porque, al parecer, el partido lo necesita, pero no vamos a cambiarlo todo para no cambiar nada", resaltó.

Al contrario, García Retegui aclaró que se trata de "cambiar muy pocas cosas para intentar acercarnos más y conseguir otros resultados electorales, que hay que intentar mejorar porque estamos convencidos de que el presidente, Ramón Luis Valcárcel, por mucho respaldo que tenga, representa un proyecto malo para la Región porque está agotado en términos sociales y económicos".

"De eso se trata, de conectar con la sociedad para provocar el cambio, y si Saura ha tomado la decisión es porque el cambio puede producir un mejor resultado", resaltó.

Por su parte, el diputado nacional, Javier Mármol, explicó que Saura sigue siendo el secretario general, por lo que "no cambia absolutamente nada". A su juicio, lo único que cambia es que "habrá que buscar entre los miembros del partido al mejor candidato o candidata para ir a las elecciones".

Sobre el posible candidato, Mármol comentó que se trata de una decisión que compete a todos los compañeros del partido, e insistió en que "tiene que ser una persona que vaya con el mayor apoyo posible del partido y que estemos todos remando en la misma dirección", un aspecto en el que rechazó la posibilidad de que haya algún problema.

"Sea quien sea el candidato va a ser un buen candidato para las próximas elecciones", según Mármol, quien dijo que la decisión compete al secretario general y a todo el partido.

Sobre su candidatura alternativa a la secretaría general del PSRM-PSOE presentada al XIII Congreso Regional, Mármol consideró que fue un procedimiento que se "cerró" y Saura "es el secretario general".

Adelantó que "ahora se abre un proceso de diálogo entre todos, y es la Comisión Ejecutiva regional la que tiene que proponer, luego tenemos un Comité regional que será el que apruebe la decisión". Al respecto, aprobó la ronda de contactos abierta por Saura, lo que consideró como el "mejor procedimiento para buscar al candidato que encabece la candidatura contra Valcárcel".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un mantecao tan rancio no gusta a nadie, pues marca para toda la vida.