miércoles, 18 de agosto de 2010

García-Legaz pide explicaciones urgentes sobre el silencio de la AEMET con Murcia

MURCIA.- El diputado nacional del PP en el Congreso de los Diputados, Jaime García-Legaz, ha pedido explicaciones urgentes al delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, "por la negligencia grave que cometió ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con la Región de Murcia al no alertar de la posibilidad de lluvias torrenciales con riesgo de inundaciones a pesar de tener la predicción", después de que el partido haya podido confirmar que la Agencia disponía de ella.

"La Aemet no alertó a Protección Civil de las precipitaciones que se acercaban a la Región, no dio la alerta amarilla con lo que no se pudo activar el dispositivo de protección y estar preparados para lo que se nos venía encima", ha asegurado en comunicado de prensa.

García-Legaz ha recordado que la Agencia es un organismo estatal que depende directamente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que "tiene la obligación de alertar a las autonomías de peligros como el de ayer".

"Las consecuencias y daños materiales de ayer son incalculables y es indignante que todo sea fruto de una negligencia grave", apostilló.

Sin embargo, ha destacado el diputado nacional, "sí se dio la voz de alarma y se activó la alerta amarilla en Andalucía y Valencia".

Por lo tanto, García-Legaz considera que González Tovar debe explicar "por qué no se activó la alerta para la Región de Murcia y por qué sí para las comunidades andaluza y valenciana".

García-Legaz dispone de documentación que certifica que "a la hora en la que el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, estaba dando una rueda de prensa anunciando medidas que había tomado el Gobierno regional tendría que haber avisado a la Comunidad Autónoma de la alerta amarilla que sí es de su competencia".

El diputado nacional se refiere a que el delegado del Gobierno comparecía, el pasado martes, ante los medios de comunicación anunciando que se había activado el nivel 1 de alerta y se había movilizado a la UME "ocultando que era la Comunidad la competente para declararla y quien la había declarado y ocultando que a la UME ni la activa él ni la dirige".


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tanto pedir Agua para Todos, que el Cielo la soltó de golpe y encontró a las autoridades municipales y autonómicas desprevenidas.Sin preparación y con las infraestructuras hechas unos zorros.

Anónimo dijo...

Este señor no sabe de lo que habla: "después de comprobar los inmensos daños materiales, muchos de los cuales se podrían haber evitado si se hubiera emitido la alerta amarilla, que han provocado las lluvias torrenciales en la Región no podemos permitir que un organismo estatal cometa de nuevo un error". Estos son los niveles de alerta: Verde: No existe ningún riesgo meteorológico. Amarillo: No existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta. Este nivel no general ningún aviso pero hace una llamada para que se esté atento a la predicción meteorológica en vigor. Naranja: Existe riesgo meteorológico importante. Rojo: Alerta máxima