sábado, 21 de agosto de 2010

Embarazadas denuncian el retraso en la citación de ecografías en la Arrixaca

MURCIA.- Embarazadas denuncian que el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia está retrasando en agosto la citación para realizar la ecografía de la semana 20 hasta un mes, una de la más importantes, ya que en ella se conoce si el feto tiene o no malformaciones.

Se da la circunstancia que esta ecografía se suele hacer entre la semana 20 y la 22, ya que según la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, la mujer tendrá la posibilidad de interrumpir su embarazo hasta la semana 22 "si existe grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada" o "riesgo de graves anomalías en el feto".

Después de esta fecha la ley permite abortar en cualquier momento del embarazo si se detectan "anomalías fetales incompatibles con la vida" o cuando se descubra en el feto "una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme un comité clínico".

Por esta razón es tan importante realizar esta ecografía entre la semana 20 y la 22, pero afectadas aseguraron que se les está retrasando esa ecografía hasta la semana 23 ó 24 de gestación.

Al respecto, la Consejería de Sanidad asegura conocer una sola reclamación al respecto, aunque preocupada por el asunto investiga las causas, porque según la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Magina Blázquez, "no tiene justificación".

A pesar de ello confirma que en el mes de agosto se rebajan "un poco" las agendas, al tiempo que aconseja a las mujeres que insistan hasta conseguir la fecha deseada "porque llevan toda la razón" y a cursar una queja por escrito en el centro, en la Consejería o del teléfono '012', ya que es la única manera que tienen de conocer estas situaciones.

No obstante, pide tranquilidad porque "no pasa nada por ir hasta la semana 23 porque ya en la doce se detecta si el feto tiene complicaciones y se da aviso al hospital". De hecho, explicó, "si se detecta la más mínima cosa en esta semana, a la mujer se la envía directamente a la Unidad Materno Fetal y allí se le repite la ecografía".

Al hilo, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Domingo Carpena, aseguró ser conscientes de estos retrasos, así como su preocupación por el tema, por lo que insta a la Consejería de Sanidad a resolverlo "lo más pronto posible".

Por otra parte, la directora general de Asistencia Sanitaria aseguró que la implantación de la Ley del Aborto va con "normalidad", aunque "al principio hubo un poco de desconcierto porque fue prematura, vino de prisa y sin toda la información necesaria".

A su juicio, "lo más importante es que la mujer contara con toda la información para tomar una decisión. Luego la mujer es libre de tomar la decisión que corresponda".

Al principio, insistió, "nos agobiaba el poder tener la máxima información a disposición de la mujer. Ahora, como el resto de comunidades y tal y como pedía la ley, tenemos todo preparado".

Concluye, que a parte del desconcierto e incertidumbre de los primeros momentos, no es consciente de ningún otro problema en la implantación de la nueva normativa.

No hay comentarios: