lunes, 23 de agosto de 2010

El PSRM exige que se amplíe el plazo de alegaciones al decreto sobre participación ciudadana en la Sanidad regional

MURCIA.- El secretario de Sanidad del PSRM, Leoncio Collado, considera que la participación de los ayuntamientos en los Consejos de Salud de Área es "muy escasa", y exige que se amplíe el plazo de alegaciones al decreto sobre participación ciudadana en la Sanidad regional.

Y es que, denunció, "después de 16 años esperando que el Gobierno de Valcárcel permita a los colectivos ciudadanos opinar sobre sus necesidades sanitarias a través de los Consejos de Salud de Zona, de Área, y Regional, ahora saca, en plena canícula y con nocturnidad, un proyecto de decreto para regular la participación ciudadana justo a final de julio, y con un plazo de apenas 15 días para presentar alegaciones".

Leoncio Collado hizo estas declaraciones en referencia al 'Proyecto de Decreto por el que se regula la Composición y Funcionamiento de los Órganos de Participación Ciudadana del Sistema Sanitario Público de la Región de Murcia', del cual, ha afirmado en rueda de prensa "no se han podido enterar ni siquiera los equipos de gobierno de los ayuntamientos del PP", porque el Gobierno regional lo ha enviado a los ayuntamientos "justo en el momento en que la mayoría está de vacaciones".

El político socialista explicó que la legislación sanitaria (Ley General de Sanidad, Ley de Salud de la Región de Murcia, y Ley de Derechos y Deberes del Sistema Regional de Salud) contempla la participación de los ciudadanos. Por lo que "pedimos una moratoria, una difusión mayor, más tiempo para hacer alegaciones, porque los perjudicados son los ayuntamientos más pequeños", añadió Collado, quien manifestó que la actual situación de la Sanidad en la Región "adolece de déficit democrático".

Para Leoncio Collado, la Consejería de Sanidad ha hecho las cosas al revés de cómo deben hacerse, "ha elaborado primero el Plan de Salud de la Región de Murcia, pero no ha contado con los órganos de participación, no ha consultado con esos órganos que, por cierto, ni se contemplan en dicho Plan, ya que únicamente se habla de la existencia anecdótica de los Consejos de Salud de Área".

Collado instó así al Gobierno del PP a que "cumpla las leyes", y opinó que el Consejo de Salud de la Región de Murcia debe ser revisado "porque hay poca presencia de los grupos políticos y sociales, porque es inoperante por su tamaño, y porque se reúne cada seis meses y sólo sirve para mayor gloria del consejero/a de turno".

Y, por supuesto, "los Consejos de Salud de Área se deben de poner en marcha, y también los de Zona, que son los referentes de cada centro de salud, pues en ellos es donde se analiza la situación de salud de la zona, los recursos de que se dispone, las plantillas del centro y la cartera de servicios, las listas de espera, las campañas de vacunación, las demoras, e incluso las aportaciones anuales que recibe".

"Si, por ejemplo, en Educación no se concibe un colegio sin su Consejo Escolar, en Sanidad tampoco se concibe un ayuntamiento sin su Consejo de Salud de Zona", subrayó.

En el borrador que ha presentado la Consejería, finalizó, "hay que hacer muchas alegaciones sobre la composición y características tanto de los Consejos de Salud de Área como de Zona, por eso se necesita un plazo mayor para presentarlas".

No hay comentarios: