sábado, 21 de agosto de 2010

El PSRM denuncia "recortes" en la Región de la atención sanitaria

CARTAGENA.- El portavoz de Sanidad del PSRM-PSOE en la Asamblea Regional, Domingo Carpena, solicitará la comparecencia en el Parlamento Regional de la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, al objeto de que "explique la magnitud de los recortes, en determinadas prestaciones, que se están produciendo en la sanidad pública regional".

Como ejemplo, el diputado socialista ha puesto "la supresión de la actividad quirúrgica en la jornada de tarde, promovida para la reducción de las listas de espera, y que todavía se desconoce con exactitud el efecto que ha tenido, ya que éstas, que se tenían que hacer públicas a finales de junio, llevan más de mes y medio de retraso en su publicación".

En segundo lugar, ha hecho mención a la "reducción del transporte sanitario, entre otros la reducción del servicio de transporte medicalizado urgente en el Altiplano y, sobre todo, la supresión, desde el inicio del verano, del traslado en helicóptero de los enfermos más graves (politraumatismos o infartados) desde el Hospital Virgen del Castillo de Yecla hasta el Hospital Virgen de la Arrixaca, como se venía realizando hasta ahora con un completo éxito".

Otro ejemplo, ha continuado, "es el retraso de la Unidad de Reproducción Asistida de la Arrixaca, tantas veces prometida", informa el partido en un comunicado.

Es por ello por lo que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado distintas iniciativas en la Asamblea Regional para que "se den las explicaciones pertinentes y se restablezca el Servicio de Transporte aéreo medicalizado desde el Altiplano a la Arrixaca".

Al hilo, Carpena ha reprobado que la Consejería de Sanidad "sea incapaz de controlar, a pesar de los programas financiados por el Gobierno central, el gasto farmacéutico: el gasto interanual de julio de 2009 a junio de 2010 asciende a 424 millones de euros, cuando en los presupuestos de 2010 figuran para gasto farmacéutico 410 millones".

Y es que, ha recordado, tanto el presidente Ramón Luis Valcárcel como la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, "afirmaron en su día que los recortes no iban afectar a la atención social y, sin embargo, este goteo de recortes en determinadas prestaciones o en determinados servicios si que está afectando, seriamente, a la calidad asistencial que se venía prestando en la Región".

"Nos tememos que de manera encubierta se está deteriorando aún más si cabe el Sistema Sanitario Público en la Región, ya de por si bastante insostenible por el déficit económico acumulado en el Servicio Murciano de Salud, y debe ser la consejera quien explique, tanto a los pacientes y usuarios como a los profesionales, la cuantía y magnitud de los recortes en estos servicios", ha concluido.

No hay comentarios: