miércoles, 25 de agosto de 2010

El PSRM denuncia masificación creciente en las aulas de infantil y primaria, conculcando la ley

CARTAGENA.- El diputado regional socialista Jesús López afirmó, con motivo del próximo inicio del curso escolar en Educación Infantil y Primaria, que “los problemas de masificación de la red de centros de la Región van en aumento”.

Durante el curso pasado volvió a incrementarse el número de alumnos de educación infantil y primaria que llena los colegios. El número de alumnos de educación infantil (2º ciclo) y primaria supera ya los 153.000.

Como viene reiterando el PSOE, el incremento de la población escolar no se ha correspondido en la última década con las necesarias inversiones en recursos materiales para evitar el impacto de la demografía de aluvión que ha caracterizado a la Región en la última década, así como para paliar la mala negociación de las transferencias educativas que se hizo en el año 2000.

“Se han desperdiciado años de bonanza y ahora todo es más difícil”, subrayó.

Jesús López explicó que durante el curso 2009-10, según un informe de elaboración propia después de un recuento colegio a colegio de los alumnos escolarizados en cada curso, hubo en la Región 2.069 aulas con más de 25 alumnos, que es el máximo permitido por la Ley.

El número total de aulas del 2º ciclo de infantil y de educación primaria fue de 7.372. Centro a centro, más del 70 % de los mimos hubieron de colocar en alguna unidad a más de 25 alumnos.

“Aun así, no es suficiente para escolarizar a la población, y en muchos casos se ha tenido que seguir recurriendo a la habilitación de toda clase de espacios para la creación de aulas. En concreto, más de 200 colegios sobre un total de 460, han tenido que habilitar desdobles en algún curso”, añadió.

Según López, para el próximo curso la Consejería de Educación cuenta con 8 nuevos colegios, pero algunos ya están en funcionamiento en los niveles de infantil y otros aún están en construcción o en pago aplazado. Así mismo plantea la construcción de 300 aulas en centros que se han quedado pequeños, aunque no todas podrán estar listas para el inicio de curso próximo.

La “distribución de la masificación” se corresponde con las grandes bolsas de desarrollo demográfico de la región y por tanto los desequilibrios en la escolarización son un calco de los desequilibrios regionales. “Nuestras escuelas no son más que el espejo que refleja la realidad regional”.

Tan sólo tres municipios (Murcia, Cartagena y Lorca) concentran casi la mitad de las aulas masificadas. El 80 % de las aulas masificadas se concentran en los tres grandes municipios, en el área metropolitana de Murcia, en la Costa, en el valle del Guadalentín y en el Altiplano-Cieza.

No hay comentarios: