viernes, 27 de agosto de 2010

El PSOE 'arranca' al alcalde de Águilas la construcción de pozos auxiliares en las estaciones de bombeo

ÁGUILAS.- El Grupo Socialista arrancó, en el Pleno Extraordinario celebrado anoche, al equipo de gobierno el compromiso para construir pozos auxiliares en las estaciones de bombeo de “El Charco”, “Delicias” y ”Calabardina” que eviten los vertidos como los que se han producido este verano en las playas de “La Colonia” y “Poniente”, según fuentes del Grupo Socialista.

"Después de casi un mes sin dar explicaciones del vertido de aguas fecales producido el pasado 3 de agosto en la estación de bombeo situado en la rambla de “El Charco” y que provocó el cierre de las concurridas playas de las Delicias y Poniente, se celebró el Pleno Extraordinario, convocado al efecto por el Grupo Municipal Socialista, en el que se le exigía al equipo de gobierno que diera explicaciones de lo sucedido el fatídico día 3", reza un comunicado de los socialistas.

El equipo de gobierno se escudó en un informe, presentado a última hora y desconocido por la totalidad de los grupos de la oposición, realizado por la empresa concesionaria del servicio, en el que justificaba el vertido por la rotura simultánea de la bancada de sujeción de las dos máquinas de bombeo.

Desde el grupo socialista se criticó el hecho de que hayan tardado 23 días en dar explicaciones, que se haya tenido que convocar un Pleno Extraordinario para que esto sucediera, así como la falta de previsión del equipo de gobierno en realizar inversiones, tanto de mantenimiento, como de infraestructuras auxiliares que evitasen vertidos como el ocurrido el pasado 3 de agosto, "que ha contribuido a arruinar las vacaciones de muchos cientos de turistas radicados en ambas playas, así como de perjudicar a hosteleros y comerciantes que normalmente cifran sus esperanzas turísticas en la primera quincena del mes de agosto".

Por otra parte, desde el grupo socialista se requirió del equipo de gobierno, la adopción de un conjunto de medidas de apoyo a los comercios, empresas e industrias perjudicadas por el vertido y por el cierre durante 13 días de ambas playas, que iban desde la exención del IBI anual, como la condonación del impuesto de ocupación de la vía pública para todos los afectados. Todas las medidas propuestas fueron rechazadas por el equipo de gobierno.

Finalmente, después de un acalorado debate, el equipo de gobierno terminó aceptando la evidencia de reforzar las actuales estaciones de bombeo a través de la realización de pozos auxiliares que entren en funcionamiento a partir de las posibles averías que puedan producirse en las estaciones de bombeo "y evitar, de esta manera, vertidos incontrolados en las playas aguileñas con las nefastas consecuencias que todos hemos podido comprobar".

Bandera verde en todas las playas

Las tres playas de Águilas cerradas el pasado miércoles por el vertido de las ramblas al mar han sido abiertas hoy al baño tras revisarse los cultivos de las últimas muestras, por lo que puede interpretarse la ausencia de contaminación.

Según estos resultados las tres zonas de baño, Las Delicias, La Cola y Calabardina, que se consideraron "no aptas para el baño" ya cuentan con bandera verde, pues "el estado microbiológico de las aguas de baño indica ausencia de crecimiento bacteriano".

Todo indica que estos resultados se debieron al movimiento de los arrastres vertidos por las distintas ramblas al mar, ya que con anterioridad a estos hechos en estas playas nunca se habían obtenido resultados analíticos desfavorables.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El equipo de gobierno lo que deberia hacer si tuviese vergüenza seria dimitir. Aviso a todos los aguileños, la reforma del paseo de Parra pasa tambien por liquidar la glorieta de la Cigarrilla y dejar todo el tramo hasta el maravilloso Auditorio sin nada, solo con la losa horribilis que estan colocando, este Juan Ramirez es el perfecto Atila por donde pasa no vielve a crecer la hierba

Anónimo dijo...

Sería lo único que no se cargara el PP de Águilas.A dia de hoy va cuesta abajo y sin frenos,los populares han tocado fondo. Están dando palos de ciego, sin proyectos, sin ideas y, con una gestión pésima durante casi tres legislaturas gobernando con el apoyo de tránsfugas y pactos indecentes.Por cierto, esta noticia no se ha publicado todavía en los periódicos de mi pueblo ¿por qué será?

Saludos desde Águilas