lunes, 23 de agosto de 2010

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2011 se verá reducido entre un 5 y un 8%

MURCIA.- La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, ha asegurado este lunes que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma se verá reducido por segundo año consecutivo. En concreto, descenderá previsiblemente entre un 5 y un 8 por ciento en 2011 como consecuencia de la crisis y las medidas de reducción del Gobierno central.

García ha asegurado, en una rueda de prensa sobre la ejecución del presupuesto general de la Comunidad en el primer semestre del año, que será "difícil" confeccionar los Presupuestos de 2011 porque se trata de un año "complicado", en el que el Gobierno de España "está tutelado y direccionado" por parte de la Unión Europea, que ha exigido cumplir ese plan de equilibrio y llegar en 2013 al 3 por ciento de déficit.

La consejera se mostró preocupada porque el Gobierno central no haya autorizado aún el endeudamiento solicitado por Murcia para este año, así como que no se tenga en cuenta el aumento de población, la deuda histórica o el nuevo modelo de financiación, "que perjudica seriamente a Murcia", y recordó el límite de endeudamiento permitido por el Estado a las regiones --del 1,7%--, "lo que supone un recorte de unos cien millones de euros para el próximo año".

Por todo ello, afirmó la consejera de Economía, "el escenario para 2011 es complicado", y aunque serán unos presupuestos "difíciles", apuntó que el Gobierno regional buscará optimizar la gestión, "realizar unos presupuestos muy eficientes y eficaces para conseguir los grandes objetivos, que son la política social, sin olvidar las inversiones productivas, porque sin ellas saldremos más tarde de la crisis".

Preguntada por el déficit del Servicio Murciano de Salud (SMS), la consejera señaló que el Gobierno regional "no va a dejar de prestar sus servicios" y que "estamos trabajando para actualizar esos pagos y pendientes de que se autorice el déficit de la Región ya comprometido y aprobado por el Consejo de Ministros".

García manifestó que en el primer semestre del año, el gasto regional ha experimentado una ejecución superior a la del ejercicio 2009, que asciende al 65,4 por ciento, mientras que en el pasado año fue del 57,4 por ciento, debido a que "las consejerías, ante la situación de crisis que padecemos actualmente, están acelerando la ejecución de sus partidas presupuestarias".

Con respecto a los ingresos, en el primer semestre han disminuido con respecto a 2009, "lógico en la situación de crisis actual", aunque, añadió, esta reducción "ya la habíamos previsto cuando confeccionamos las cuentas para este año". En concreto, los tributos cedidos en la ejecución del presupuesto "van por debajo del año pasado", así con respecto a 2010 "los ingresos llevan una disminución del 9,7 por ciento".

En este apartado, la consejera indicó que se han observado síntomas de recuperación en varios conceptos, entre los que ha destacado "un impuesto que consideramos importante, como es el de Transmisiones Onerosas, cuya recaudación se ha incrementado en casi un 50 por ciento, unos 11,30 millones más que el año pasado".

García ha destacado también finalmente el crecimiento en la compraventa de la vivienda usada para jóvenes menores de 35 años, que ha aumentado un 175 por ciento el número de operaciones con respecto al año 2009. Aunque en todos los tributos propios "se ha producido una reducción del 9 por ciento".

No hay comentarios: