domingo, 22 de agosto de 2010

Desde Totana se impulsa una nueva vía verde hasta Cartagena

TOTANA.- Desde Totana se impulsará la recuperación del trazado ferroviario de la antigua vía Cartagena-Totana para su conversión como vía verde.

Ya se ha instado a la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, a ceder el uso de los terrenos y negociar con la Comunidad Autónoma la cesión de la citada línea.

A través de esta iniciativa, se pretende impulsar el establecimiento de un convenio entre ADIF y la Comunidad para desarrollar el proyecto de adecuación de la línea ferroviaria Cartagena-Totana, y convertirla como camino para uso de ciclistas y senderistas la antigua vía.

Un estudio sobre turismo rural y ecológico que acaba de publicar el Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia señala que "la recuperación de las vías verdes en esta Comunidad juega un interesante papel en la dinamización socioeconómica del territorio".

El Plan de Turismo 2006/2012 de la Comunidad ya le dedicaba un apartado a estos caminos que ocupan en algunos antiguas líneas ferroviarias, y algunas de ellas no llegaron a construirse en el devenir histórico por diferentes motivos.

El objetivo de estas vías era recuperarlas y así unir el interior de la Región con el litoral como un atractivo más de la oferta de turismo de naturaleza.

El citado Plan 2006/2012, además de la Vía Verde del Noroeste, recoge la recuperación de la línea abandonada entre Cartagena y el municipio de Totana, de 51 kilómetros de longitud, así como el ramal entre Mazarrón y La Pinilla.

No hay comentarios: