domingo, 8 de agosto de 2010

Carpena exige a la consejera de Sanidad que publique los datos de las listas de espera a 30 de junio de 2010

CARTAGENA.- El diputado regional y portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena, exige a la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios, la publicación de los datos de las listas de espera a 30 de junio de 2010.

Carpena explicó que estos datos son necesarios para hacer una valoración de lo que supone para los pacientes, la desaparición de la actividad quirúrgica o “de las peonadas” durante la jornada de tarde, anunciada por la Consejería. “La Consejería tiene la obligación de hacerlos públicos con un periodicidad semestral y todavía se están manejando los del 31 de diciembre de 2009”.

El parlamentario socialista recordó que según el Decreto de Garantía de Demora Máxima, de marzo de 2006, los plazos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias de carácter programado en la Región de Murcia, que garantiza el citado Decreto a todos los usuarios de la Sanidad Pública, son los siguientes:

1. Intervenciones quirúrgicas: 150 días naturales.
2. Primeras consultas externas: 50 días naturales.
3. Primeras pruebas diagnósticas/terapéuticas: 30 días naturales.

Sin embargo, la lista de espera en la Sanidad pública en la Región de Murcia, a 31 de diciembre de 2009, con personas a las que no se atendía en los tiempos de garantía, ascendía a mas 24.000 pacientes, 2.000 más que a 31 de diciembre de 2008.

Carpena considera necesario que se conozcan los últimos datos de la lista de espera a 30 de junio de 2010. “La reflexión que genera el anuncio de la Consejería, sobre el incremento de la eficacia y de la eficiencia y la mejora de resultados, aún suprimiendo las peonadas vespertinas, nos lleva a hacernos varias preguntas”; en primer lugar, cómo se ha estado gestionando la Sanidad en la Región en los últimos años, sobre todo, teniendo en cuenta que, aún pagando peonadas para la jornada de tarde no mejoraron las listas de espera.

Por otro lado, cuestionó si se ha estado despilfarrando el dinero público, pagando unas peonadas que ahora, al suprimirlas durante los meses de verano, se dice que no repercutirán en la atención a los pacientes y que con menos dinero se va a mejorar.

Domingo Carpena considera necesario que la consejera de Sanidad dé explicaciones de todos estos aspectos, ofrezca datos objetivos sobre las personas afectadas en las listas de espera y, sobre todo, aclare “la multiplicación de los panes y los peces que se espera conseguir con menos dinero”.

Igualmente pide a Palacios que concrete qué reformas piensa acometer y a qué servicios afectaría.

No hay comentarios: