lunes, 9 de agosto de 2010

Cajas y sindicatos del SIP Mare Nostrum logran un preacuerdo sobre prejubilaciones, que afecta a 1.000 empleados

BARCELONA.- Los responsables y gerentes de Caja Granada, Sa Nostra, Caja Murcia y Caixa Penedès y los sindicatos CC.OO., UGT y SIC han alcanzado un preacuerdo en materia de prejubilaciones en el Sistema Integrado de Protección (SIP) constituido con el nombre Mare Nostrum, un plan de desvinculación que afectará a unos 1.000 empleados de las cuatro cajas de ahorros, según han indicado fuentes sindicales.

Este preacuerdo, que deberá ser ratificado por las diversas organizaciones sindicales y órgano de gobierno de las cajas en septiembre, ha sido alcanzado por los responsables de las cuatro entidades y por los representantes de CC.OO., UGT y SIC --sindicato corporativo de Caja Murcia--, que suman el 55 por ciento de la representación sindical en el conjunto de las cajas de ahorros.

El resto de sindicatos, entre ellos CGT, UOB --mayoría absoluta en Sa Nostra-- y otros grupos corporativos no lo han suscrito.

Las fuentes precisaron que en materia de adaptación de las plantillas que permanecerán --que suman unos 7.600 trabajadores-- y homologación de condiciones queda pendiente llegar al acuerdo y existen algunas cuestiones jurídicas por aclarar.

Esta adaptación de plantilla incluye el personal que pasará a formar parte del banco, los trabajadores que estando en un territorio pasarán a formar parte de la entidad en otro territorio, el traspaso de redes de una caja a otra y acciones de movilidad interna por los movimientos que se produzcan por el cierre de unidades de trabajo.

Asimismo, se ha constituido una comisión de seguimiento y garantías que velará por el cumplimiento de los acuerdos que se alcancen y que conocerá con antelación suficiente las medidas de movilidad adoptadas en las cajas y en el banco Mare Nostrum.

Las fuentes indicaron que la mesa marco tiene que ratificar el preacuerdo y una vez ratificado llevarlo a cada caja tanto por los representantes sindicales como por los órganos de gobierno de las cajas.

Destacaron asimismo que en este preacuerdo "se han sentado las bases para la negociación del acuerdo laboral del SIP" y permite "garantizar la estabilidad en el empleo, garantizar procesos de prejubilaciones, permitirá la reestructuración ordenada de la organización y de las plantillas que componen las cajas y contemplará garantías salariales".

El preacuerdo en materia de prejubilaciones contempla que la oferta de prejubilación será voluntaria para el trabajador e irá dirigida a los empleados nacidos en 1955 o años anteriores y con una antigüedad mínima de 10 años en la entidad.

La aplicación del plan de prejubilaciones será hasta el 31 de diciembre de 2012, con una previsión inicial de un 25 por ciento en 2010, un 50 por ciento en 2011 y un 25 por ciento en 2012, para lo que habrá sucesivas ofertas de prejubilación, según las necesidades de cada momento, dándose prioridad a los trabajadores de mayor edad.

El preacuerdo contempla que "si no se cumpliesen los objetivos previstos de número de trabajadores prejubilados en alguna de las cajas, se podrá ampliar a trabajadores de menor edad y/o ampliar el tiempo de aplicación".

Los trabajadores en incapacidad temporal o reducción de jornada, tendrán la consideración de situación en alta o a jornada completa a estos efectos.

El preacuerdo apunto que "en todo caso, se garantiza la indemnización mínima legal de 20 días por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades, en el caso de que la indemnización calculada con los criterios anteriores resultara inferior".

No hay comentarios: