lunes, 9 de agosto de 2010

Bruselas adjudica 135 millones de euros de ayuda a Marruecos, más de la mitad para política agrícola

BRUSELAS.- La Comisión Europea aprobó este lunes una nueva ayuda financiera por valor de 135 millones de euros destinada a Marruecos para apoyar las reformas que lleva a cabo el Gobierno marroquí en política agrícola, infraestructuras viarias en zonas rurales y alfabetización. El grueso de la ayuda, 70 millones de euros, irá a parar al sector agrícola.

El comisario responsable de la Política de Vecindad, Stefan Füle, situó la donación en el marco de la relación "privilegiada" que tiene la UE con Rabat. "Muestra también la importancia que concedemos a las reformas puestas en marcha por Marruecos para reforzar la cohesión social y la lucha contra la pobreza", declaró Fülle.

La financiación europea apoyará el programa marroquí de política sectorial agrícola con 70 millones de euros destinados a desarrollar la parte del 'Plan Marruecos Verde' centrada en la llamada agricultura "solidaria" para crear nuevos sectores como el oléico, el de la palmera datilera, carnes rojas y productos regionales, poniendo el acento en la comercialización, calidad de la producción, aumento de los ingresos de los productores y fomento del empleo. Debido a la importancia de que el Plan arranque con rapidez, al presupuesto inicialmente previsto por la CE se le han añadido 10 millones de euros.

Otra de las áreas a las que irá destinada el dinero será el Programa Nacional de Rutas Rurales con el que se quiere mejorar el acceso de las localidades aisladas desarrollando planes de mantenimiento de la red viaria y mejorando la capacidad de las comunidades afectadas para gestionar esta red. Este proyecto recibirá 55 millones.

En tercer lugar se reforzará con 10 millones de euros la estrategia de alfabetización, con la intervención de instituciones y ONG's, la mejora de la calidad del aprendizaje, la certificación de la formación adquirida y la orientación hacia la inserción socioprofesional.

La Comisión Europea es a fecha de hoy el principal donante de Marruecos, país que se beneficia de un programa dotado con 654 millones de euros para el periodo 2007-2010.

No hay comentarios: